Público
Público

Zapatero y Sócrates estudiarán coordinar sus políticas económicas ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, estudiarán mañana, en la XXIV Cumbre bilateral que se celebrará en Zamora, el modo de coordinar sus políticas económicas ante la crisis que viven los dos países,

Se trata de la reunión de alto nivel más numerosas de la historia, ya que participarán en ella doce ministros de cada gobierno para abordar las diferentes áreas de cooperación transfronteriza, desde las infraestructuras viales y ferroviarias, a las energías renovables y la atención sanitaria.

El Gobierno destaca la importancia de estudiar la coordinación ante la crisis económica, dado que el 30 por ciento de las exportaciones portuguesas se dirige a España y que la mitad de las inversiones extranjeras de Portugal provienen de España.

Tras las sesiones de trabajo conjuntas en Zamora, Zapatero y Sócrates viajarán a Madrid para asistir a una cena con la que se clausurará el encuentro empresarial organizada por las patronales de los dos países, a la que está previsto que acudan más de doscientos directivos.

En la cumbre, los dos Gobiernos renovarán su compromiso de impulsar el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa-Oporto y la construcción del tercer puente sobre el Tajo.

También se quiere potenciar la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad y del gas, con las correspondientes interconexiones, y relanzar los proyectos conjuntos en energías renovables, que se concretarán en la creación de un centro de investigación en Badajoz.

Los ministros de Sanidad serán los encargados de firmar un acuerdo marco de cooperación para facilitar la asistencia médica transfronteriza y, en concreto, la atención de ciudadanos portugueses en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En el área del medio ambiente, el proyecto estrella será la firma de un memorándum para crear un parque internacional a orillas del Tajo a ambos lados de la frontera y proteger el patrimonio natural y la biodiversidad de la zona.

Otra de las áreas de trabajo será la cooperación de los servicios españoles y portugueses en la extinción de incendios en un espacio fronterizo de 15 kilómetros y la lucha contra la inmigración irregular, con la creación de centros de cooperación aduanera y policial.

En el marco de la cumbre se celebrará además la segunda reunión el Consejo hispano-luso de seguridad y defensa, que dará un paso más con la creación de un sistema de intercambio de oficiales, una especie de "Erasmus militar".

Zapatero tiene previsto analizar con Sócrates la agenda de la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y juntos estudiarán la creación de un comité hispano-portugués para celebrar los 25 años de la entrada de los dos países en la Unión.

Según fuentes del Ejecutivo, aprovecharán la ocasión para mostrar su respaldo oficial a la candidatura de España y Portugal al Mundial de fútbol de 2018.

A la cumbre asistirán los presidentes y varios consejeros de las comunidades autónomas fronterizas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Galicia.

Los dos países tienen interés en reforzar el aprendizaje de sus respectivas lenguas en los sistemas educativos de las regiones limítrofes.