Público
Público

Un zapato de ida y vuelta

El periodista iraquí de los 'zapatazos' a Bush es agredido de una forma similiar durante una conferencia de prensa en París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista iraquí que saltó a la fama por lanzar sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido agredido de la misma forma.

Muntazer al-Zaidi se encontraba en una conferencia de prensa en París para promover su campaña en defensa de la víctimas de la guerra de Irak cuando un hombre del público se levantó y le lanzó uno de sus zapatos.

El objeto golpeó la pared, junto a la cabeza del periodista iraquí, e instantes después se inició una refriega en la sala, según como se puede observar en el vídeo.

'Utilicé ese medio contra la ocupación y no contra un compatriota'

Según la prensa francesa, el atacante era otro periodista iraquí exiliado, quien salió en defensa de la política exterior de EEUU acusando a Zaidi de solidarizarse con una dictadura.

'Utilicé ese medio contra la ocupación y no contra un compatriota', reaccionó Muntazer al Zaidi, que el 14 de diciembre de 2008 se hizo famoso, y para muchos se convirtió en un héroe, tras arrojarle dos zapatos a Bush en rueda de prensa en Bagdad junto al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, mientras le gritaba 'Este es el beso del adiós, perro'.

Al Zaidi fue condenado a tres años de cárcel por 'agresión contra un jefe de Estado extranjero', pero la pena fue reducida a un año de prisión por buena conducta y por no tener antecedentes; finalmente cumplió nueve meses de prisión.