Público
Público

Zaragoza parte como favorito para renovar como fiscal jefe de la A.Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, parte como favorito a renovar el cargo frente a los otros cuatro aspirantes a este puesto, cuyas candidaturas serán examinadas hoy por el Consejo Fiscal en una reunión presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Así lo han informado fuentes fiscales, que han señalado que, además de Zaragoza, optan al cargos los fiscales del Tribunal Supremo Olga Sánchez, Álvaro Redondo, Manuel Dolz y Fernando Sequeros.

Javier Zaragoza fue designado fiscal jefe de la Audiencia Nacional en abril de 2006 en sustitución de Eduardo Fungairiño.

Hasta ese momento, era el jefe de la Fiscalía Antidroga, donde había ejercido la acusación contra los narcotraficantes de grandes procesos como el de Operación Nécora, el clan de los Charlines, contra Sito Miñanco o Laureano Oubiña, así como contra los guardias civiles del caso Ucifa.

Olga Sánchez, nombrada fiscal del Tribunal Supremo el 27 de febrero de 2008, estuvo destinada hasta entonces en la Audiencia Nacional, adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruyó la causa abierta por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los otros dos candidatos también son fiscales del Supremo: Redondo lleva seis años en el tribunal, al que llegó desde la Fiscalía de Barcelona; Dolz -especialista en materia de menores- estuvo destinado en Valencia; y Sequeros es experto en delitos de narcotráfico.

El Consejo Fiscal, en el que están representadas las asociaciones de la carrera, valorará las candidaturas y efectuará una votación cuyo resultado no es vinculante, ya que la decisión final corresponde al fiscal general del Estado.

Este órgano también estudiará en su reunión de hoy las candidaturas a fiscal de sala del Tribunal de Cuentas, a fiscal superior de Castilla-La Mancha y a fiscal jefe provincial de Zamora, Salamanca, Lleida y Tarragona.