Público
Público

Zárate dice que el Supremo ratifica los pasos dados por las Juntas alavesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), ha asegurado hoy que el auto del Tribunal Supremo de disolución de los grupos municipales y forales de ANV ratifica los pasos dados ya por la institución que dirige, donde ANV se disolvió y sus junteros pasaron al grupo mixto.

A través del citado auto, el TS ha ordenado la disolución de los grupos municipales de la ilegalizada ANV, así como de los grupos junteros en las Juntas Generales, como consecuencia de la ilegalización de esta formación en septiembre de 2008.

La ilegalizada ANV logró cuatro representantes en las Juntas Generales de Álava en los últimos comicios forales, y uno en Vizcaya, que está en el grupo mixto. En Guipúzcoa no tiene representación.

En lo que respecta a las Juntas alavesas, los cuatro procuradores de ANV se integraron en el grupo mixto el pasado mes de mayo, y dejaron de percibir su asignación como grupo.

Los cuatro procuradores sólo reciben las dietas personales por asistencia a plenos y comisiones. Los junteros no reciben sueldos como tal, sino las citadas dietas.

Este dinero por dietas son 204 euros para el portavoz de grupo, y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada pleno (uno a la semana). Por ir a cada comisión cobran 105 euros cada uno.

El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, ha explicado a EFE que el auto del TS "confirma las medidas que en un sentido cautelar se tomaron previamente".

Ha señalado que el auto "no cambia la situación y ratifica lo que hicimos en su momento", de modo que "lo que fue una suspensión, ahora es una disolución definitiva del grupo".

Al margen de que el auto no suponga ningún cambio en cuanto a la actividad de los ex junteros de ANV (ahora en el grupo mixto), Zárate ha dejado claro que "la voluntad de las JJGG es cumplir con todas las resoluciones judiciales".