Público
Público

Zardari dice que el Gobierno de Pakistán no está "en guerra" con el ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha asegurado que su gobierno no está "en guerra" con el Ejército ni con las instituciones judiciales del país, en una entrevista emitida anoche por el canal paquistaní Geo Tv.

Zardari lidia con lo que se conoce como el escándalo del "memogate", una supuesta petición secreta a Estados Unidos para que interviniera en caso de un intento de golpe militar tras la muerte en mayo de Osama Bin Laden en una operación de EEUU en Pakistán.

El Tribunal Supremo ordenó a finales de diciembre una investigación judicial sobre el caso, que ha enfrentado en las últimas semanas a las cúpulas civil y militar del país, dos sectores con una larga tradición de desencuentros.

"No estamos en guerra con los tribunales ni con el ejército (...). La gente cree que se trata de una confrontación, pero yo diría que es parte de un proceso evolutivo. Evolucionará y luego se tranquilizará", afirmó el presidente, según recogen los medios.

El escándalo desembocó en la destitución del embajador en Washington, Husain Haqqani, supuesto autor material del mensaje y amigo del presidente, Asif Alí Zardari, a quien la oposición y algunos analistas ven en el origen del documento.

Pero en la entrevista emitida anoche, Zardari aseguró que dimitir no es una opción y que hasta ahora nadie le ha pedido que lo haga, en un intento por limitar las especulaciones que afirman que el Ejército busca su salida de la jefatura del Estado.

"Si alguien me lo pide (dimitir), lo sabréis", bromeó Zardari.

Por el momento, Haqqani ha afirmado que es inocente, y tampoco hay pruebas públicas de que el Ejército paquistaní planeara un golpe tras la operación contra Bin Laden; según Zardari, el escándalo del "memogate" ha recibido una publicidad "inmerecida".

A finales de diciembre, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, salió a la palestra para garantizar que las instituciones militares, que han dominado el país durante más de la mitad de su historia, están comprometidas con la democracia.