Público
Público

Zardari ofrece diálogo a la oposición en plena protesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, se ofreció a dialogar con la oposición para reducir la tensión política actual pero advirtió de que hará lo necesario para mantener el orden en el país, informó hoy su portavoz.

En un comunicado, el portavoz, Farhatulah Babar, informó de una reunión que comenzó anoche y se prolongó hasta la madrugada de hoy, en la que participaron Zardari, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani y varios otros miembros del Ejecutivo.

Los presentes decidieron "continuar con los esfuerzos por reducir la actual tensión política por medio del diálogo, la reconciliación, el respeto por la Constitución y los principios democráticos, y los compromisos hechos en la Carta de la Democracia", según la nota remitida a Efe.

La Carta fue suscrita en 2008 por el Partido Popular (PPP) de Zardari con sus entonces socios de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que abandera la "larga marcha" de protesta que el pasado miércoles comenzó en Pakistán.

La marcha de abogados y activistas de la oposición pretende concluir el próximo lunes en Islamabad con una sentada indefinida para exigir al Gobierno la restauración de la alta judicatura del país, uno de los compromisos de la Carta.

Zardari ofreció a Sharif negociar "la mejor manera de implementar las provisiones de la Carta de la Democracia, en letra y espíritu, y de restaurar la normalidad política" en Pakistán, según el comunicado.

Pero también advirtió de que el Gobierno "protegerá las vidas y la propiedad de los ciudadanos y mantendrá la ley y el orden a toda costa, aunque no hará nada que sea inconstitucional".

Las autoridades han intentado impedir la protesta imponiendo temporalmente una normativa que prohíbe las manifestaciones y efectuando un millar de arrestos preventivos.

Además, el canal Geo TV denunció anoche que sus transmisiones en algunos puntos del país han sido bloqueadas por orden de Zardari, algo que hoy Babar negó en entrevista transmitida por la cadena Dawn TV.

Babar tampoco confirmó la supuesta dimisión durante la reunión con Zardari de la ministra de Información, Sherry Rehman.