Público
Público

Zardari pide unidad a los paquistaníes en el aniversario del nacimiento de Jinnah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha pedido "unidad" a los ciudadanos para recuperar los derechos democráticos y convertir el país un ejemplo de "prosperidad", con motivo del 133 aniversario del nacimiento del padre de la patria paquistaní, Mohamed Alí Jinnah, que se celebra hoy.

El jefe del Estado instó al pueblo a mantenerse unido con el objetivo de "recuperar los derechos políticos y democráticos para hacer de Pakistán un ejemplo radiante de prosperidad y progreso", según un comunicado oficial, recogido hoy por la agencia APP.

"En esta ocasión insto al pueblo de las cuatro entidades federales de Pakistán a la unidad para reclamar los valores que el padre de la patria legó a la nación como su patrimonio", dijo.

Zardari aseguró que el sueño del gobernante Partido Popular de Pakistán, formación que preside, es desencadenar "el poder creativo del pueblo a través de la libertad, la justicia, el mandato de la ley y el fin de la violencia".

Aseveró que Jinnah ideó Pakistán para el "bienestar de las masas" y que siempre defendió "el constitucionalismo, el imperio de la ley, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el pluralismo y el honor al mandato del pueblo".

"No podemos dejar que el país y el pueblo permanezcan atrapados en un ciclo de pobreza, desempleo, inflación y privación", indicó Zardari, quien reiteró que pronto serán retiradas de la Constitución los artículos antidemocráticos para dotar a Pakistán de un "auténtico" carácter federal, de acuerdo con la visión de sus fundadores.

Esta mañana se produjo el cambio de guardia en el mausoleo de Jinnah, en la ciudad meridional de Karachi, y la bandera paquistaní ha sido izada en los edificios oficiales para conmemorar su nacimiento en todo el país, según el canal privado "Geo TV".

El Gobernador de la provincia de Sindh, de la que Karachi es capital, Ishrat-ul-Ebad, así como el jefe del Ejecutivo provincial, Syed Qaim Ali Shah, y otros representantes gubernamentales visitaron el mausoleo y depositaron una ofrenda floral.

Jinnah nació el 25 de diciembre de 1876 en Karachi y murió en 1948.

Aunque en un principio se mostraba escéptico ante la partición, finalmente abogó por la creación de Pakistán con la pretensión de se convirtiera en el "hogar" para los musulmanes del subcontinente surásiatico.