Público
Público

Zardari proclama que el "sueño" de Benazir Bhutto se ha hecho realidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién elegido presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, declaró que hoy se ha cumplido el sueño de su difunta esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, después de recobrar la jefatura de Estado del poder de la "dictadura".

"Con la Presidencia recobrada de la dictadura y devuelta a un Gobierno democrático, el sueño de Benazir Bhutto se ha cumplido", aseguró el viudo de la ex primera ministra en un comunicado.

El líder del Partido Popular (PPP) agradeció al pueblo y a los partidos que le han brindado su apoyo, la confianza depositada al elegirle con un "voto aplastante", y prometió estar a la altura de las circunstancias, fortalecer al país y curar las heridas del pasado.

Según datos de la Comisión Electoral aún pendientes de oficializarse, Zardari fue elegido hoy nuevo jefe de Estado en una votación parlamentaria con 482 votos de los 702 en juego, frente a los 153 del ex jefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, candidato de la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, y los 45 del senador de la Liga-Q Mushahid Husain.

"Mi cabeza se inclina en gratitud hacia Alá", aseguró Zardari.

El viudo de Bhutto alabó la "atmósfera democrática y política" de esta votación frente a la de octubre de 2007, en la que el ex presidente Musharraf salió reelegido, y que condujo a "una crisis constitucional sin precedentes tanto a escala nacional como internacional"

El PPP se abstuvo en aquella votación para facilitar la reelección de Musharraf y legitimando así el proceso. Poco después, el ex presidente firmó una ordenanza que permitía la vuelta del exilio de Bhutto.

Zardari agradeció la "sabiduría política, liderazgo y sagacidad" de su difunta mujer y alabó "el último sacrificio que pagó para que la democracia se acomode en el país", según recoge el comunicado.

Bhutto murió en un atentado en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, el 27 de diciembre de 2007.

El líder del PPP dijo que para cumplir los "sueños" de Bhutto apoyará al Gobierno para enmendar la Constitución y "corregir el desequilibrio de poderes entre la Presidencia y el Parlamento".

El jefe de Estado en Pakistán tiene la prerrogativa de disolver las asambleas y cesar al Gobierno si lo considera necesario, en virtud de una enmienda introducida cuando Musharraf ocupaba el poder.