Público
Público

Zardari se reúne con Sharif tras su elección como presidente de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de Pakistán, Asif Alí Zardari, se reunió hoy con el líder de la opositora Liga Musulmana-N, Nawaz Sharif, quien le felicitó por su elección pero rehusó volver a formar parte de la coalición de Gobierno.

En la reunión, que tuvo lugar en la residencia capitalina del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, "el presidente electo dijo que un mayor compromiso político es la prioridad de la coalición gubernamental" encabezada por el Partido Popular (PPP), según un comunicado de la oficina de Guilani.

Zardari, que jurará mañana el cargo como presidente, aseguró que el PPP quiere "trabajar con todas las fuerzas políticas", ya que su objetivo es "fortalecer la democracia en el país", según el comunicado, que añadió que Sharif expresó su deseo de contribuir a la consolidación de la democracia en Pakistán.

El portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq, aseguró a Efe que Zardari pidió a Sharif que su partido se reintegre en el Gobierno, que abandonó a fines de agosto tras romper Zardari algunos acuerdos que ambos habían alcanzado.

"Pero nuestra posición es firme. Haremos una oposición constructiva, aunque con exigencias", aseveró Faruq.

"Ha sido el primer encuentro después de abandonar el Gobierno y se ha desarrollado en una atmósfera cordial. Sharif quería felicitar a Zardari por el resultado", explicó.

El portavoz subrayó que su formación "acepta el resultado de la elección presidencial, porque es parte de la democracia y ayuda a fortalecerla", y añadió que "el presidente asume ahora una enorme responsabilidad".

El encuentro en la residencia de Guilani, donde Zardari ha vivido durante las últimas semanas por motivos de seguridad, contó con la presencia de líderes de ambas formaciones y duró apenas una hora, según la fuente.

Sharif tiene previsto viajar a Londres para reunirse con su mujer, aquejada de problemas de salud, por lo que no asistirá mañana a la ceremonia de investidura de Zardari, que tendrá lugar en el Palacio presidencial, según una fuente del Ministerio de Información consultada por Efe.

Zardari ya se ha trasladado hoy a la residencia presidencial, acompañado de sus dos hijas, Asafa y Bajtawar.

El viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto fue escogido el pasado sábado nuevo presidente del país por un colegio electoral formado por 1.170 legisladores de las cámaras nacionales y provinciales.