Público
Público

Zelaya apremia al Congreso para que decida sobre su restitución

El presidente depuesto amenaza con no reconocer al Gobierno de Conciliación si no es restituido en el poder antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el acuerdo alcanzado el pasado día 30 entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el golpista, Roberto Micheletti, por el cual se aprobó la creación de un gobierno de reconciliación nacional, urge la necesidad de fijar los plazos. Así lo entiende Zelaya, que hoy pidió a los miembros del Congreso Nacional que tomen una decisión sobre su restitución antes del próximo jueves.

Para ese día 'deberá estar organizado el Gobierno de Unidad e instalado', indicó Zelaya a Radio Globo desde la embajada brasileña, donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre. 

De hecho, el presidente depuesto ha amenazado con no dar su aval al Ejecutivo si no ha sido restituido antes en el poder. 'El Gobierno de Conciliación y Unidad sólo se puede formar si nosotros estamos de acuerdo [...] Yo soy una de las partes del acuerdo. El acuerdo se hace por dos partes, los acuerdos comulgan con la conciliación de dos partes, si una de las partes siente que le están haciendo una trampa, el acuerdo se rompe', indicó el mandatario.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre ambas partes no prevé ninguna fecha en concreto para la decisión del Parlamento, ni compromete a éste a nada. Pero Zelaya considera que una decisión contraria a su restitución supondría la ruptura del diálogo. 'Si el acuerdo no se cumple, simplemente ha fracasado el diálogo', indicó el presidente depuesto.

Desde el otro lado, Arturo Corrales, integrante de la comisión de Micheletti, indicó que 'sólo el mismo Congreso se puede poner plazos' y agregó que 'los tiempos' les corresponde decidirlos a la Corte Suprema de Justicia y otros órganos a los que se debe consultar previamente. 

Aunque el pacto firmado con el Gobierno de facto fija fechas para que se cumplan dos compromisos, la instalación de la Comisión de Verificación el próximo lunes y el Gobierno de reconciliación nacional a más tardar el jueves, la expectativa se centra en cuándo se reunirá el Congreso Nacional para debatir si restituye o no a Zelaya.

El Parlamento, que está en receso porque los diputados se dedican a la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá y el acuerdo no establece plazo para ello.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, dijo hoy, antes de la declaración de Zelaya, que espera que para el jueves el Congreso ya haya decidido.

'Yo esperaría que para entonces el Congreso haya tomado una decisión', declaró Rico, quien agregó que, además de la legislación hondureña, también debería tomar en cuenta 'el sentimiento de la comunidad internacional'.