Público
Público

Zelaya arribará mañana a Guatemala para entrevistarse con Colom

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará mañana a Guatemala para entrevistarse con el gobernante de este país, Álvaro Colom, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del Gobierno dijo a Efe que Zelaya llegará procedente de Nicaragua, "en una corta visita al país, para entrevistarse con el presidente Colom, con quien dialogará sobre la crisis política en Honduras".

La fuente no precisó cuánto tiempo permanecerá Zelaya en Guatemala, ni la agenda que cumplirá en este país.

Se prevé que Zelaya, quien fue derrocado por el Ejército hondureño el pasado 28 de junio y sacado por la fuerza hacia Costa Rica, sea recibido en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el vicepresidente Rafael Espada.

Según la fuente, la reunión entre los presidentes Zelaya y Colom será de carácter privado y tendrá lugar en la Casa Presidencial.

También se prevé que Zelaya se reúna con su vicepresidente, Arístides Mejía, quien se encuentra en este país en calidad de "huésped" junto con su familia.

El depuesto mandatario llegará a Guatemala acompañado de su canciller, Patricia Rodas, quien lo ha acompañado en las visitas recientes que ha hecho por Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y Nicaragua.

El presidente depuesto de Honduras dio hoy en Managua un ultimátum al "régimen de facto" de su país para que lo restituyan en la Presidencia.

Advirtió de que si el "régimen golpista" de su país no cumple con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el restablecimiento del orden constitucional y su inmediata restitución en la Presidencia, dará por fracasada la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, y procederá "con otras medidas".

Pese a que no precisó cuáles serían esas "medidas", subrayó que el "heroico pueblo" hondureño está dispuesto a "sacar" del poder a los "golpistas" y que la Constitución de su país establece el "derecho a la insurrección".

"Damos un ultimátum al régimen golpista (de Roberto Micheletti) para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y de la Constitución hondureña", dijo Zelaya al leer un comunicado en la embajada de Honduras en Managua.