Público
Público

Zelaya continúa en un municipio fronterizo a la espera de su familia y seguidores

Reclama a Obama que actúe "con fuerza" contra los golpistas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Hondruas, Manuel Zelaya, reclamo hoy a estados Unidos que se defina en cuanto al golpe de Estado en su país y actue 'con fuerza' contra los golpistas.

'A la secretaria (de Estado de Estados Unidos, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza, que enfrente con fuerza' a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño, desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras.

'Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cual es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado', agregó.

Mientras tanto sus seguidores siguen tratando de llegar hasta el puesto aduanero de Las Manos, por donde ingresó brevemente el viernes a suelo hondureño .

Zelaya volvió ayer a Las Manos, donde anunció que acamparía al menos hasta hoy en espera de reunir gran cantidad de seguidores, pero volvió a El Ocotal.

El analista político Matías Funes dijo a Efe que la actitud de Zelaya 'no es nada prudente, porque esto genera movilización' de quienes le apoyan, 'pero también del Ejército y la Policía', lo que 'puede provocar confrontación y derramamiento de sangre'.

Funes señaló que en estos casos 'la gente que más se sacrifica es la pobre', como los dos jóvenes muertos, uno el 5 de julio, cuando Zelaya quiso aterrizar en Tegucigalpa en su primer intento por volver a Honduras, y el otro cuyo cadáver apareció ayer en la zona fronteriza y que falleció en circunstancias no esclarecidas.

'Esos hechos violentos se pueden seguir repitiendo en el futuro', advirtió, al subrayar que desde que Zelaya fue derrocado ha habido 'permanente confrontación' entre sus seguidores y opositores, y se ha generado una situación 'difícil para el país'.

La Policía y los militares mantienen una cadena de retenes en la carretera entre Tegucigalpa y la zona del departamento oriental de El Paraíso que es fronteriza con Nicaragua.

Alrededor de medio millar de seguidores de Zelaya, según constató Efe, continúan en un retén a unos 12 kilómetros de Las Manos, a donde sus dirigentes prevén enviarles víveres desde Tegucigalpa; la familia de Zelaya está entre las personas retenidas.

Un grupo de simpatizantes de Zelaya llegó por vías alternas a Las Manos, donde hay fuerte vigilancia policial y militar.

El subcomisionado de la Policía en El Paraíso, Atilio Flores Morazán, indicó que la situación en el retén es 'pacífica' y que algunas personas 'ya se han retirado'.

El Gobierno de Roberto Micheletti, a quien el Parlamento designó en lugar de Zelaya el 28 de junio, prorrogó hoy por 12 horas el toque de queda vigente desde el viernes en la región fronteriza.

Hasta ahora, los únicos incidentes ocurridos en la zona son dos escaramuzas entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que causaron dos heridos, el viernes, aparte de la aparición, ayer, del cadáver de un joven.

Para el canciller Carlos López, Zelaya sólo tiene dos opciones: seguir en la frontera con Nicaragua o regresar al diálogo bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya 'o entra (a Honduras) y se le captura, porque esas son las instrucciones, o se retira (de la frontera con Nicaragua) y vuelve a la mesa de negociaciones en San José de Costa Rica, que es lo que le ha pedido la comunidad internacional', dijo López hoy a periodistas.

Funes también consideró que 'es mejor que se retome el diálogo en Costa Rica', camino que 'no hay que dar por agotado' y que, 'si sigue la confrontación, sería alterado'.

Arias propuso la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Zelaya rechazó la propuesta y dio por fracasado el diálogo, pero Micheletti, aunque insiste en su negativa al retorno del depuesto presidente, sigue en el diálogo y pasó los planteamientos de Arias a consulta con los órganos del Estado a los que competen.