Público
Público

Zelaya se entrevista con Shannon y Restrepo y mañana se reunirá con Insulza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió hoy con dos altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, y mañana se entrevistará también con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que Zelaya se reunió hoy con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

Según el encargado de negocios de la embajada de Honduras en Washington, Rodolfo Pastor, ambos reiteraron a Zelaya su apoyo ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio y volvieron a abogar por su restitución.

El depuesto mandatario iba a verse también hoy con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero esa cita no pudo concretarse y finalmente ambos se entrevistarán el domingo, dijo a Efe la portavoz de Insulza, Patricia Esquenazi.

Por su parte, EEUU, que ha estado, por medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en contacto con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien intenta mediar entre el depuesto presidente de Honduras y el nuevo Gobierno de Micheletti, se ofreció a ayudar al mandatario costarricense en lo que pueda y ha aportado "ideas".

Zelaya se ha reunido ya en varias ocasiones con Shannon y con Restrepo para buscar el apoyo de EEUU y la semana pasada se entrevistó en el Departamento de Estado con la jefa de la diplomacia estadounidense.

Tanto la OEA, mediante su resolución del pasado sábado, como EEUU, insisten en que Zelaya debe regresar a su país y ser restituido en su cargo, como parte para restaurar el orden constitucional en el país centroamericano.

La visita de Zelaya a Washington, la segunda en una semana, se produce después de que la primera fase de las conversaciones entre las delegaciones del depuesto presidente y del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti concluyeran el viernes en San José (Costa Rica) sin acuerdo, pero con "avances", pese a las duras posiciones que mantienen las partes en conflicto.

Zelaya, antes de trasladarse a Washington, estuvo en Santo Domingo, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el presidente dominicano, Leonel Fernández.