Público
Público

Zelaya insiste en ser restituido antes de la instalación del Gobierno de Unidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy, a pocas horas de que se acabe el tiempo establecido para instalar un Gobierno de Unidad, en que antes debe ser restituido para poder presidirlo y uno de sus representantes dejó incluso abierta la opción de ampliar el plazo.

Arturo Corrales, representante del presidente de facto, Roberto Micheletti, en la Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, afirmó esta mañana que ya habían recibido "una lista formal de 24 nombres" para ese Gabinete propuestos por aquél, los partidos políticos y algunas organizaciones civiles afines.

Sin embargo, tras una reunión de la comisión con Zeyala en la embajada de Brasil, donde permanece encerrado desde el 21 de septiembre, el verificador del mandatario derrocado, Jorge Reina, aseguró que las propuestas de éste ya están listas, pero que "lo primero que hay que hacer es reunir al Congreso".

El acuerdo firmado la semana pasada establece que el Legislativo debe resolver sobre la restitución de Zelaya, pero no marca explícitamente ningún plazo para ello, aunque éste considera que debe ser antes de la instalación del Gobierno de Unidad.

Por su parte, Micheletti asegura que si no hay un dictamen del Congreso él es el que debe estar al frente de ese Gabinete.

Mientras, el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra, afín al gobernante golpista, eludía en una entrevista televisiva adelantar cuándo podría ser convocado el pleno del Legislativo, después de que el martes decidiera solicitar su opinión a la Corte Suprema de Justicia, que hasta ayer no recibió la petición, y otras instancias.

Ante esta situación, Jorge Reina, representante del derrocado mandatario, dejó abierta la puerta a una extensión del plazo: "todas las cosas que están pactadas si hoy no se pueden hacer, (...) se habilitan horas de mañana o cualquier cosa", sostuvo.

Con respecto al proceso de conformación del Gabinete, en el que está participando activamente la Comisión de Verificación, Reina instó a "que se haga una propuesta, que conozcan ellos (las autoridades de facto) la propuesta del presidente Zelaya (...) y luego consensuarla para que sea un Gabinete realmente de unidad".

Reina también insistió en que "si no hay restitución se perpetúa el golpe de Estado" que sufrió Zelaya el pasado 28 de junio.

La Comisión de Verificación la integran, además de Reina y Corrales, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, ambos nombrados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solís y Lagos abandonaron Honduras el miércoles tras una breve visita y dejaron en su lugar a dos representantes del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: José Octavio Bordón y Enrique Correa.

Por su parte, unos 500 seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya en el poder, se volvieron a manifestar ante el Congreso y acusaron a Estados Unidos y a la OEA de ser "cómplices" del golpe.

"Responsabilizamos a la OEA y a los Estados Unidos de ser cómplices en este golpe de Estado que, tras 131 días, no han hecho nada para resolverlo", dijo a Efe uno de los coordinadores del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

Los manifestantes también exigieron que el Congreso se reúna para decidir sobre la restitución del mandatario derrocado, tal como se pide en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el pasado viernes entre Zelaya y Micheletti.

"Fuera Micheletti", gritaron los manifestantes, más pesimistas que en los días anteriores, en los que consideraron que el pacto implicaba la pronta vuelta al poder de Zelaya.

Mientras el movimiento en resistencia protestaba ante el Congreso, a unos 300 metros explosionaba una bomba casera en unos baños públicos, en pleno centro de Tegucigalpa, que solo causó daños materiales menores.

La bomba se suma a una granada de fragmentación que explosionó anoche en Emisoras Unidas, cuya radio insigne es HRN, una de las cadenas de noticias más importantes del país.