Público
Público

Zelaya le pide a Hillary Clinton que aclare si EE.UU. ha cambiado su posición sobre el golpe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le pidió hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que "aclare" si su país ha cambiado su posición frente al golpe de Estado del 28 de junio pasado.

"En esta ocasión nos vemos obligados a presentar públicamente esta respetuosa solicitud a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Hillary Clinton, para que aclare al pueblo hondureño, si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras", subraya una carta de Zelaya enviada a la funcionaria estadounidense.

Zelaya escribió esa carta, a la que tuvo acceso la prensa, tras conocer declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien instó ayer, en declaraciones a la cadena CNN, a que se respete lo que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución del derrocado presidente.

En su carta a Clinton, Zelaya añade: "Ahora se busca a toda costa, sin esperar, el cumplimiento de los acuerdos, pretendiendo reconocer las elecciones (del 29 de noviembre) sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que enfrenta nuestro país".

El pasado viernes las comisiones de diálogo de Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron el Acuerdo Tegucigalpa-San José, en presencia de Shannon, quien felicitó a las partes por el logro alcanzado.

Como parte de ese acuerdo, que el Congreso debe decidir sobre la restitución de Zelaya, ayer se instaló la Comisión de Verificación, integrada por la ministra de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, un representante de Zelaya, Jorge Reina, y otro de Micheletti, Arturo Corrales.

La posición de Shannon, en el sentido de que Estados Unidos apoya el acuerdo entre las comisiones de Zelaya y Micheletti, al margen de la decisión del Congreso, de restituir o no al gobernante derrocado, "contradice a la Comisión verificadora", añade la carta enviada por el presidente depuesto a Clinton.