Público
Público

Zelaya: "Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles"

El presidente depuesto de Honduras pide a los militares de su país que "no repriman más al pueblo hondureño"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras su intento fallido por regresar a Honduras, al presidente Zelaya sólo le quedan las palabras y los apoyos internacionales con los que siguió contando. Obligado a volar a El Salvador, después de que los militares bloquearan la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, Zelaya pidió a las Fuerzas Armadas que depongan las armas y exigió que termine la represión contra sus seguidores.

Ayer, un joven murió por disparos al manifestarse a favor de Zelaya . La ONU y la OEA dieron una rueda de prensa con Zelaya y otros presidentes suramericanos exigiendo la salida del Gobierno golpista de Micheletti.Está previsto que Zelaya se reúna con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, este lunes en Washington, según informa Telesur.

'Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles', declaró Zelaya en una rueda de prensa junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y El Salvador, Mauricio Funes. A ese acto asistieron además el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Zelaya lamentó la muerte de un joven, en lo que describió como represión contra una marcha pacífica, al tiempo que se solidarizó con la familia de la víctima y las de los heridos. 'Yo llamo a los soldados de la patria que nacen de las propias entrañas del pueblo y los llamo con el grito de batalla que hizo el arzobispo (Óscar) Arnulfo Romero aquí en El Salvador cuando decía: 'Soldados ustedes son hijos de El Salvador no maten, no persigan a los propios salvadoreños'', afirmó.

'Yo también hago lo mismo emulando al arzobispo. En nombre de Dios, soldados de la patria hondureña, policías, en nombre de Dios les pido, les suplico y les ordeno: no reprimam más al pueblo hondureño'.

El depuesto jefe de Estado se pronunció tras los hechos registrados hoy en Tegucigalpa, donde su avión no logró aterrizar después de que militares obstaculizaran la pista del aeropuerto Toncontín. En los alrededores del aeropuerto, que fue sobrevolado por el avión que transportaba a Zelaya, se registraron enfrentamientos entre militares y simpatizantes del mandatario depuesto.

Durante la conferencia de prensa Insulza indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a 'usar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya'.

'Quiero manifestar que como secretario general de la OEA estoy dispuesto a seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas para obtener nuestro objetivo (...que) no es una intervención, es un objetivo simplemente de cumplir las normas que todos los países han adoptado', aseguró.

Señaló que la Carta Democrática Interamericana fue 'suscrita libremente por todos los países de la región' e insistió en calificar como 'una ruptura grave al orden constitucional' lo ocurrido en Honduras.

Los demás presidentes también apoyaron a Zelaya en su discurso: 'Acusan al presidente Zelaya por unos supuestos delitos para tener la oportunidad de capturarlo, hicieron terror para que el presidente no regresara, bloquearon el aeropuerto, poniendo en peligro la vida del presidente y el padre D'Escoto', sostuvo Daniel Ortega, presidente de icaragua en los micrófonos de Telesur.

La presidenta Fernández expresó, a nombre de sus colegas, su 'solidaridad y acompañamiento en el dolor a quienes hoy han sufrido la represión', al aludir a lo ocurrido en tegucigalpa.

'Formo parte de una generación y un país que tuvo una de las dictaduras más sangrientas de las que se recuerde en la región [...] Por eso reaccionar contra esto que esta sucediendo en Honduras no es defender al presidente Zelaya, al contrario, es defendernos a todos y cada uno de nosotros', sentenció.

Asimismo, el padre D'Escoto, que viajó con el presidente Zelaya cree que 'era muy importante que el pueblo vea que está haciendo todo lo posible por regresar. Esta es una lucha que continúa ahorita ha sido más bien fortalecida con esta demostración de heroísmo y patriotismo', destacó el alto funcionario de la ONU.