Público
Público

Zelaya pide a los presidentes americanos que no reconozcan las elecciones

Cree que si los comicios hondureños fuesen legitimados,  el golpe de Estado que lo apartó del poder quedaría impune

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los mandatarios de América que no reconozcan las elecciones realizadas el pasado domingo en su país para que 'no quede impune' el golpe de Estado del 28 de junio, informó hoy uno de sus colaboradores.

Rasel Tomé, uno de los más cercanos colaboradores de Zelaya, informó a periodistas de que el presidente depuesto pidió en una carta a los gobernantes 'el no reconocimiento del fraude electoral y su cooperación para que no quede impune este golpe de Estado militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos'.

Honduras realizó el pasado domingo unas elecciones generales sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Zelaya.

En la carta, fechada y enviada ayer, 30 de noviembre, según Tomé, Zelaya agradece el 'invalorable apoyo y respaldo manifestado' por los presidentes de América, que en su mayoria no han reconocido los comicios.

'Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América', señala Zelaya.

El presidente depuesto denunció que con 'los espurios e ilegales comicios' quedan 'impunes' las instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, la tutela del 'timo electoral' por parte del Gobierno de facto y la falta de observadores calificados de organismos internacionales para supervisarlos. Además, señala que la abstención superó el 60% del padrón y que se cometieron 'violaciones a los derechos humanos'.