Público
Público

Zelaya y representantes de Micheletti defienden sus posturas en Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y una delegación del nuevo Gobierno de Honduras coincidirán hoy en Washington, a donde han acudido para defender sus antagónicas posturas.

Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, viajó a la capital estadounidense de madrugada, dos días después de su intento fallido de volver a Honduras, para retomar el diálogo emprendido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y entrevistarse con funcionarios estadounidenses.

En su agenda está prevista una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que será la máxima autoridad del Gobierno con la que se entreviste desde que fue depuesto y expulsado de su país.

El Gobierno de EE.UU. ha reiterado la necesidad del restablecer el orden constitucional que incluiría la restitución de Zelaya.

El mandatario depuesto explicó en unas declaraciones a la prensa en Managua, donde hizo escala, que en estas reuniones hablarán del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

"La interrupción por la fuerza de un Gobierno electo por la voluntad del pueblo es una violación a todos los principios de los derechos democráticos de los pueblos", dijo.

Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno, que ha asumido el hasta ahora presidente del Congreso, Roberto Micheletti, ha enviado una delegación a Washington para iniciar un diálogo en la OEA y "aclarar cualquier equívoco sobre el proceso constitucional en Honduras".

Según indicaron en un comunicado, la delegación está dispuesta a "discutir los próximos pasos, con el fin de garantizar que las instituciones democráticas del país se preservan".

La comisión estará formada por nueve personas, entre ellas los ex cancilleres hondureños Guillermo Pérez-Cadalso y Leónidas Rosa Bautista y el candidato presidencial de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones de noviembre, Felícito Ávila.

El nuevo Gobierno anunció su intención de dialogar con la OEA horas después de que el organismo suspendiera la participación de Honduras por negarse a reinstalar al depuesto mandatario.

Fuentes cercanas al Gobierno, indicaron que se trata de una comisión "multipartidista y multisectorial" y no es considerada una delegación oficial de Micheletti.

La delegación se quedará en Washington hasta el viernes.