Público
Público

Zeltia cae más del 46% tras rechazo comercialización de Yondelis en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones de Zeltia caían hoy con fuerza en Bolsa, al retroceder un 46,51 por ciento, afectadas por la decisión del comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU de recomendar que no se comercialice en ese país el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario.

La agencia estadounidense (FDA) sigue usualmente las recomendaciones de sus comités de expertos y las pruebas clínicas del fármaco concluyeron que éste retrasa el progreso de la enfermedad durante seis semanas, pero a costa de peligrosos efectos secundarios.

Las acciones de Zeltia no marcaron precio de intercambio hasta casi dos horas después del comienzo de la sesión, debido a que la subasta previa se alargo debido a las numerosas órdenes de venta realizadas.

A las 10:53 hora local, las acciones de Zeltia se intercambiaban a 2,73 euros por título, frente a los 4,80 euros que marcaron en el cierre de la sesión de ayer, antes de que se informase sobre la decisión de los expertos de la agencia estadounidense.

Pocos minutos después, a las 11:00 horas, Zeltia caía un 46,51 por ciento y su capitalización bursátil ya había pasado de superar los 1.000 millones de euros a poco más de 570 millones, mientras que con este retroceso del valor de la acción ha perdido un 23,28 por ciento en lo que va de año.

Así, tras dos horas de negociación los inversores habían intercambiado 5,7 millones de acciones de Zeltia, por más de 15 millones de euros.

A esa hora cada título de Zeltia tenía un valor de 2,57 euros.

Los investigadores compararon los efectos del uso del anti-cancerígeno Yondelis combinado con otro compuesto usado en quimioterapia, con los obtenidos con el tratamiento únicamente con Doxil.

PharmaMar, filial de Zeltia, precisó que la opinión del comité no es vinculante, mientras que Centocor Ortho Biotech Products, filial de Johnson & Johnson, destacó que Yondelis "juega un importante papel" en el tratamiento del cáncer de ovario.

"La recomendación del ODAC se basa en su propio análisis y no es vinculante; la decisión final sobre la aprobación del fármaco debe ser adoptada por la FDA", señaló la empresa en una comunicación remitida al supervisor español de los mercados CNMV.

Además, dijo que trabajará con la FDA para "resolver las consideraciones" del comité.

El pasado lunes, Zeltia bajó en la sesión bursátil un 11,09 por ciento, después de que la FDA anunciase que consultaría al comité de expertos para decidir si aprueba la comercialización de Yondelis.

Según el acuerdo entre esa empresa y Zeltia, la farmacéutica española vendería el fármaco en Europa, incluidos los países del este, y la multinacional lo comercializaría en Estados Unidos y el resto del mundo, a través de Ortho Biotech Products y Janssen-Cilag, respectivamente.