Público
Público

Zengotitabengoa comparecerá hoy ante el tribunal belga que decidirá su entrega a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa comparecerá hoy ante la Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas que debe decidir si ejecuta la orden europea de arresto y entrega (euroorden) a España, confirmó la fiscalía federal belga.

La audiencia, que se celebrará a puerta cerrada desde primera hora de la mañana (07.00 GMT, 09.00 hora local), permitirá al tribunal de Brujas evaluar la detención de Zengotitabengoa y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su transferencia a España, indicó a Efe un portavoz en Bruselas de la fiscalía federal.

La defensa, ejercida por el abogado Paul Bekaert, informó hoy a Efe de que su cliente ha solicitado asilo político en Bélgica, mediante una carta remitida la víspera al Ministerio del Interior del país.

El Comisariado General de Refugiados y Apátridas del Ministerio del Interior belga no ha podido confirmar de momento que haya recibido la carta de Zengotitabengoa.

La fiscalía federal de Bruselas, por su parte, aseguró que no está al corriente de la solicitud, pero adelantó que de ser así es más que probable que mañana no se logre ninguna decisión porque, en ese caso, haría falta más tiempo para examinar cómo continuar el proceso.

Bekaert, conocido por haber representado a varios etarras en Bélgica durante las últimas dos décadas, explicó que la petición de asilo puede retrasar el proceso, ya que es posible que el tribunal de Brujas prefiera esperar a que se aclare el estatus político del detenido antes de tomar una decisión sobre su traslado a España.

"Es posible que la decisión del Ministerio del Interior sobre el asilo político se demore meses, incluso años", admitió un portavoz de la fiscalía, quien se mostró sorprendido de que "un ciudadano de un país como España" recurra a esta vía.

Desde que existe la euroorden "nunca habíamos tenido un caso igual ni siquiera en extradiciones de ciudadanos de Bulgaria o Rumanía", aseguró, y dijo que habrá que estudiar todas las posibilidades porque quizá los servicios jurídicos del Ministerio del Interior puedan decidir sobre la petición de asilo mediante algún procedimiento acelerado.

Si la corte decidiera mañana seguir adelante sin esperar al dictamen sobre el asilo político, la defensa podrá igualmente pedir un aplazamiento para estudiar el caso y recurrir la decisión del juez de Brujas ante el Tribunal de Apelaciones de Gante y, en última instancia, ante el Tribunal de Casación de Bruselas.

Por todo ello, la eventual decisión favorable a la entrega de Zengotitabengoa a España podría demorarse hasta un máximo de noventa días.

Menos probable parece que la defensa se muestre mañana de acuerdo con el traslado de Zengotitabengoa a España, en cuyo caso se necesitarían un máximo de 40 días (a contar desde su detención el pasado sábado).

Zengotitabengoa, que fue apresado en la madrugada del sábado en un hotel de Ostende (oeste del país), se encuentra en estos momentos detenido en la prisión de Brujas, a la que regresará previsiblemente tras la vista de mañana.

El caso está siendo dirigido por la fiscalía federal de Bruselas que ha encomendado la investigación al tribunal de Brujas, que es el encargado de decidir al respecto debido a que la detención de Zengotitabengoa se produjo en Ostende, que forma parte de su área de competencia.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada en febrero pasado en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.