Público
Público

Zhivanevskaia afronta su quinta y última participación en unos JJOO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nadadora hispano-rusa Nina Zhivanevskaia afrontará en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín'08 su quinta y última participación en una cita olímpica con el objetivo de entrar en la final y luchar por una medalla, avalada por su buen papel en los recientes Campeonatos de Europa de Eindhoven.

"Será importante entrar en la final. Voy octava del ránking y eso me da esperanza. A partir de eso, trataré de luchar por una medalla. Antes lo veía difícil pero después de la marca de Eindhoven veo posibilidades, mínimas, pero las veo", señaló a deportista.

Zhivanevskaia obtuvo la mínima para Pekín en los últimos campeonatos de Europa celebrados en Eindhoven, donde se colgó una medalla de plata en 50 metros espalda y otra de bronce en los 100 metros de la misma modalidad.

"No esperaba tanto de estos campeonatos porque sabía que era complicado después de tanto tiempo sin entrenar al máximo nivel pero la gente tenía más confianza en mí que yo misma y todo ha salido bien", indicó.

Además, la nadadora del Club Valenciano de Natación, consiguió batir el récord de Europa de 50 metros espalda, además de otras seis plusmarcas nacionales en las pruebas de 50 y 100 espalda.

Zhivanevskaia abandonó la natación para ser madre después de los Juegos Olímpicos de Atenas y ahora combina su preparación con la tarea de criar a su hija.

"Cuando volví intenté hacer todo igual que antes y acoplar a la niña. A partir de las 9.30, cuando la niña está en la guardería, entreno dos horas y luego la recojo, como y hago dos horas de siesta que no perdono. Por la tarde, la dejo con mis padres y entreno otras dos horas y después mi tiempo es para ella", comentó.

Los mayores logros en el palmarés de Zhivanevskaia son el bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 con el equipo llamado unificado y otro metal idéntico en la cita olímpica de Sydney con la selección española.

En los campeonatos de Europa ha conseguido cuatro medallas de oro (en 2000 y 2002), cinco de plata (1999, 2002, 2004 y 2008) y dos de bronce (2004 y 2008) con España, mientras que con Rusia se colgó dos de plata en 1993 y tres de bronce, en 1993 y 1995). Además, fue campeona del mundo en Barcelona en el año 2003.

Para la campeona española, el nivel de la natación nacional está "bien" aunque advirtió que mucho jóvenes deportistas deben aprender a "soportar bien la presión".

"Después de ganar, lo único que queda es volver a ganar o perder y un segundo puesto ya no les vale. Yo eso lo tengo asumido pero mucha gente no lo domina", señaló la nadadora, que admitió que después de los Juegos Olímpicos de Pekín se retirará.

"Estoy a punto de cumplir los 31 y sé que viene gente joven por detrás que me tiene que ganar. Estoy preparada para perder. Pero además tengo una familia y un trabajo y necesito descansar de toda la presión psicológica de muchos años en competición", concluyó.

Zhivanevskaia compareció hoy junto al concejal de Deporte del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, y el vicepresidente de la Federación Española de Natación, Juan Pedro Rodríguez.