Público
Público

Ziarreta dice que el nicho electoral de EA son 200.000 votos que perdió la coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha afirmado que la decisión de su partido de concurrir en solitario y no con el PNV a los próximos comicios autonómicos no persigue captar al electorado de Batasuna, porque "nuestro nicho electoral son las 200.000 personas que han dejado de votar a la coalición" desde 2001.

En una entrevista en "Deia" recogida por EFE, Ziarreta ha explicado que Eusko Alkartasuna que aspira a lograr "entre seis y ocho parlamentarios" (en la actualidad, cuenta con siete representantes en la Cámara Vasca) en la próxima cita electoral de marzo de 2009.

La apuesta de EA, ha dicho Ziarreta, consiste en "recuperar la ilusión" de los 200.000 vascos que desde las autonómicas de 2001 han dejado de votar a la coalición formada por el PNV y EA. "Nuestro nicho electoral no es Batasuna", ha recalcado.

El líder de EA ha justificado la decisión de su partido de presentarse en solitario en la "involución" del PNV, a quien reprocha "cierta sumisión a lo que ha venido desde Madrid; el ejemplo más claro es la consulta".

Además, Ziarreta ha sostenido que en el seno del PNV "hay mucha gente que aspira y empuja decididamente para reeditar una entente entre el PNV y el PSE".

El presidente de EA ha abogado por formar, tras las elecciones, un "polo soberanista" en el Parlamento vasco "para plantar cara el Estado" y ha incluido a Aralar en ese polo.