Público
Público

Zimbabue, al borde de un desastre por el cólera, según la OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diezmado sistema sanitario de Zimbabue tendrá dificultades para detener la epidemia de cólera que hasta ahora ha causado la muerte de 565 personas, dijo el jueves una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 12.546 personas se han infectado con cólera desde agosto en este país africano, que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia y ha declarado la emergencia nacional.

"Estamos frente a un desastre. No podremos detener el brote así, está aumentando", dijo a Reuters Claire-Lise Chaignat, coordinadora global de asuntos relacionados con el cólera de la OMS.

"Con un deterioro como éste en el sistema de atención médica, los problemas de comunicación, la escasez de alimentos y personal, será un desafío enorme evitar más muertes y casos", añadió.

El cólera, una infección intestinal que se contrae a través del agua y alimentos contaminados, puede generar deshidratación grave y la muerte si no se trata adecuadamente.

Si bien es prevenible y curable bajo circunstancias normales, el sector sanitario de Zimbabue está al borde del colapso por la profunda crisis que atraviesa el país.

"Muchas instalaciones de asistencia médica no están funcionando por falta de suministros y personal. Esta es una enfermedad aguda en la que se requieren acciones rápidamente", agregó Chaignat.

FALTA DE AGUA

La escasez de agua potable es un obstáculo enorme para terminar con este brote de cólera, según señaló la experta suiza.

"La gente depende de cualquier superficie de agua que pueda encontrar. En estas condiciones es muy difícil controlar la expansión de una epidemia", expresó Chaignat.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU destacó en un comunicado publicado el jueves que "la falta de suministro adecuado de agua y de capacidad para desechar la basura y reparar los bloqueos de los desagües en la mayoría de las áreas, seguirá contribuyendo a la escalada y la diseminación del brote".

La OMS estima que un 4,5 por ciento de los zimbabuenses que contrajeron cólera murieron. La tasa normal de casos mortales suele ser inferior al un por ciento si la infección se trata adecuadamente, con sales y medicinas para la rehidratación oral.

La agencia de la ONU va a enviar seis expertos en cólera a la capital, Harare, después de una petición de ayuda del Ministerio de Salud de Zimbabue. También se están entregando kits para tratar el cólera que incluyen sales y líquidos intravenosos para la rehidratación y pastillas para la limpieza del agua, añadió.