Público
Público

Zimbabue despide a banqueros mientras la crisis se agudiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco central de Zimbabue despidió a ejecutivos de cuatro bancos acusados de comercializar ilegalmente divisas, informó el sábado la prensa estatal, mientras las críticas internacionales al Gobierno del presidente Robert Mugabe aumentan.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se sumó a las críticas diciendo que el mundo debería decir al mandatario de 84 años "ya basta". Además instó a realizar acciones internacionales coordinadas para ayudar a Zimbabue a superar la escasez de alimentos y la epidemia del cólera.

La nación sudafricana, aislada por los países occidentales debido al autoritario Gobierno de Mugabe, está a punto de derrumbarse. Las reservas de comida se están acabando, la inflación oficial alcanza 231 millones por ciento y el estallido del cólera ha provocado la muerte a 575 personas, mientras que ya han enfermado cerca de 13.000.

El Banco de Reserva de Zimbabue ha sido incapaz de imprimir dinero a la misma velocidad a la que suben los precios, los cuales se duplican cada 24 horas, y ha tratado de acabar con un próspero mercado negro de dólares estadounidenses y otras divisas extranjeras.

Esta semana despidió a los jefes ejecutivos y a importantes gerentes de cuatro bancos, diciendo que desviaron grandes sumas de dólares zimbabuenses hacia el mercado negro.