Público
Público

Zimbabue espera hoy un fallo judicial sobre escrutinio de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Harare debe dar a conocer hoy su fallo sobre una solicitud de la oposición para que se difundan urgentemente los resultados de las últimas elecciones presidenciales, según fuentes jurídicas.

La petición fue planteada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), que se atribuye su victoria en los comicios del pasado 29 de marzo, de los que no se ha dado ningún dato parcial sobre el escrutinio.

El tribunal anunció ayer que tenía jurisdicción sobre el tema, a pesar de que la Comisión Electoral entendía que esta última institución, como órgano independiente, es la única que puede decidir cuándo debe dar a conocer los resultados de la votación.

Aunque la Comisión Electoral ha difundido ya los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar simultáneamente a las presidenciales, no ha proporcionado ningún resultado de estas últimas.

Las partes están convocadas de nuevo ante el Tribunal Superior a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT).

La oposición sostiene que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ganó suficientes sufragios en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El MDC aseguró que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, y atribuyó el 43,8 por ciento al presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980.

El Gobierno, aunque no da datos precisos, sostiene que será necesaria una segunda vuelta electoral, y el partido gobernante, ZANU-PF, ya ha aprobado que competirá en ella.

Al margen de esta solicitud, ZANU-PF ha pedido a la Comisión Electoral que se haga un recuento general de votos porque dice haber encontrado errores en varias jurisdicciones que perjudican a Mugabe.

Por otra parte, se espera que también comparezcan hoy ante los tribunales siete empleados de la Comisión Electoral que fueron detenidos en las últimas horas acusados de fraude por la supuesta manipulación de votos en favor de Mugabe.

Según fuentes oficiales, los siete arrestados son responsables de de anotar erróneamente, de forma deliberada, unos 5.000 votos menos de los que le correspondían a Mugabe.