Público
Público

Zimbabue impide la entrada de Kofi Annan y Jimmy Carter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Zimbabue ha prohibido la entrada al ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y a otras figuras destacadas que pretendían visitar el país para evaluar la crisis humanitaria, dijo el grupo el sábado.

Tanto Carter como Annan vieron denegados sus visados de viaje a Zimbabue pese a la intervención del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien está mediando en el conflicto político entre el mandatario zimbabuense, Robert Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD).

"Esperábamos ir a Zimbabue esta mañana pero tuvimos que cancelar la visita porque el Gobierno ha dejado claro que no cooperará", dijo Annan a la prensa en Johannesburgo.

Annan, Carter y la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, forman parte de un grupo de destacadas figuras y ex jefes de Estado llamados The Elders.

"Nuestro propósito al venir nunca fue involucrarnos en los problemas políticos que han sido tan controvertidos en el establecimiento de un nuevo Gobierno en Zimbabue, sino sólo ayudar con el tema humanitario y continuaremos haciéndolo", sostuvo Carter.

Un comunicado emitido por el grupo indicó que se quedarían en Sudáfrica para reunir más información sobre la situación en Zimbabue y los países vecinos.

También intentarán hablar con representantes de agencias humanitarias, grupos civiles, empresarios y funcionarios zimbabuenses.

Un acuerdo para compartir el poder logrado a mediados de septiembre había aumentado las esperanzas de que un nuevo Gobierno asumiría la tarea de rescatar la arruinada economía de Zimbabue.

Pero el estancamiento sobre la adjudicación de ministerios claves en el nuevo Gobierno ha impedido un acuerdo final.

Sus críticos acusan a Mugabe, en el poder desde la independencia de Reino Unido en 1980, de arruinar el país, pero el líder de 84 años sostiene que ha sido saboteado por quienes rechazan su postura nacionalista.