Público
Público

Zimmer pone música al "ying y el yang de Batman" en "El caballero oscuro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El compositor Hans Zimmer, un referente en Hollywood como autor de las bandas sonoras de "El rey León" o "Gladiator", vuelve a poner melodía al renacido Batman de Christopher Nolan en "El caballero oscuro", nueva secuela en la que el personaje "da un paso más allá en su viaje hacia lo incierto".

"Me gusta el aura de realismo que Nolan ha dado al personaje en esta nueva fase de la saga", explica a Efe en conversación telefónica el músico alemán, que ha colaborado en crear éxitos épicos como "Piratas del Caribe" o "El código Da Vinci" en sus más de dos décadas de carrera.

Como ya hiciera con "Batman begins" en 2005, Zimmer vuelve a firmar la partitura que acompaña a las aventuras del personaje interpretado por Christian Bale y lo hace junto a James Newton Howard, responsable de la música de "El sexto sentido" o "La boda de mi mejor amigo" y a quien define como "un amigo personal cuya confianza mutua se convierte en valor añadido para el trabajo común".

"Juntos hemos intentado no retratar a un superhéroe. No era lo que nos interesaba del personaje", explica Zimmer, quien asegura encarnarse y comportarse como un actor para que de ese modo su trabajo sirva de inspiración o de complemento al del intérprete de cada cinta.

Junto a Howard ha incidido en "el ying y el yang de Batman" y ha aprovechado para "profundizar en el particular lenguaje" empleado por el director de "Memento", que ha supervisado en todo momento el proceso de creación musical de este proyecto.

"El caballero oscuro" se ha convertido en un hito en la historia del cine por sus inéditas recaudaciones.

En tan solo 24 días de exhibición está a punto de convertirse en la segunda cinta más taquillera en la historia de los Estados Unidos, sólo superada por "Titanic" gracias en parte al malditismo que rodea a su reparto: Christian Bale -arrestado el día de su estreno mundial-, Morgan Freeman -quien acaba de sufrir un grave accidente de tráfico-, y sobre todo el fallecido y ya casi legendario Heath Ledger.

Tras tocar en Ultravox y en la banda del ahora prestigioso productor Trevor Horn, The Buggles, con el que contribuyó a crear un himno como "Video killed the radio star", Hans Zimmer debutó con su primera película en 1984 en la que es ahora su profesión gracias al padrinazgo del también compositor Stanley Myers.

"Es evidente que he heredado muchas cosas de mi pasado en el pop", asegura el alemán, que cuenta con más de cien títulos en su haber en cine y televisión y para quien su trayectoria ha sido "un proceso natural en el que no había cabida a largo plazo el plano más comercial de la música".

Como autor de bandas sonoras, Zimmer ha sido galardonado por la industria musical con tres Grammy, por la industria teatral con un Tony, y por la cinematográfica con dos Globos de Oro y un Óscar, el que ganó en 1994 por "El rey León", de cuya banda sonora se han vendido más de 15 millones de copias con canciones instrumentales del alemán y temas compuestos por Elton John y Tim Rice.

Asegura nutrirse a la hora de componer encargos cinematográficos de todo lo que ha leído y de todas las obras de arte que ha contemplado, aunque de ninguna de ellas ha deseado crear música para acompañarla, "por respeto al hecho artístico que creó su autor original".

Tampoco ha anhelado componer las melodías de una película en la que no haya participado, porque prefiere "juzgar las obras cinematográficas tal y como están hechas, en su conjunto, y la música de un compañero es parte indisoluble de ello".