Público
Público

El Zinemaldia se hace visible en la jornada inaugural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A nadie que acuda a San Sebastián estos días le pasará inadvertido que la ciudad está inmersa ya en su Festival de Cine. Hoy, en su jornada inaugural, los signos son muy visibles, desde las vallas donde se anuncian las películas a los carteles repartidos por las principales avenidas con la rosada imagen de la 56 edición.

El paisaje urbano cambia también con paseantes a los que no se ve el resto del año: los fans y cazadores de autógrafos y los "acreditados", entre ellos los periodistas que, despistados o no, lucen por la calle, o en los bares, el cordón con la tarjeta que les permite acceder a las salas de cine y a los espacios para la prensa.

Los fans, que el pasado año dieron un auténtico baño de multitudes a Richard Gere, se agolpaban esta mañana en el exterior del hotel María Cristina, cuartel general de las estrellas del celuloide, para recibir a los protagonistas del día.

Han podido ver a Woody Allen, que ha bajado del coche con el bolso de su mujer, Soon-Yi, en una mano, y también a Antonio Banderas, al que le acompaña Melanie Griffith y que ha dedicado unos minutos a firmar autógrafos, como también lo hizo anoche un Javier Bardem muy sonriente.

Todos ellos participarán en la gala inaugural, guardada como siempre en secreto, pero de la que se ha avanzado que tendrá como hilo conductor la adaptación de la canción de Luis Eduardo Aute "Cine, cine" y que será una sucesión de sorpresas.

La actriz Belén Rueda y la periodista Edurne Ormazabal presentarán el acto, por el que desfilarán todos los miembros de los diferentes jurados, con Jonhattan Demme a la cabeza, que preside el de la Sección Oficial.

Lucía Jiménez, Pilar Bardem, Bárbara Goenaga, Álvaro Cervantes, Juan Echanove, Asumpta Serna y Clara Lago serán también protagonistas de la velada de apertura, al igual que Miguel Ángel Silvestre, por el que suspira más de una seguidora.

A las dos chicas encargadas del puesto de información instalado en el Kursaal se han dirigido varias fans enloquecidas por saber qué va a hacer en San Sebastián "El Duque" de la serie televisiva "Sin tetas no hay paraíso".

Estas dos jóvenes, que informan fundamentalmente sobre películas, horarios o forma de comprar entradas, también han tenido que responder hoy que desconocen por completo dónde van a comer o cenar o cómo van a emplear su tiempo libre Woody Allen, Banderas o Bardem.

La presencia de actores españoles en el Festival llega también este año mediante la fotografía, como protagonistas de algunos de los títulos más famosos de la historia del cine en un "remake" organizado por la revista "Marie Claire" y los encuentros cinematográficos "Dialogue Cinema".

El fotógrafo Manuel Outumuro firma estas imágenes, expuestas al aire libre en la plaza de Okendo, entre el teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, en la que Elena Anaya y Martín Rivas son la pareja de "Un tranvía llamado deseo", Pilar López de Ayala y Eduardo Noriega se transfiguran en "Bonny and Clyde" o Quim Gutiérrez en el protagonista de "El graduado".