Público
Público

Zoido será elegido presidente de la FEMP en una asamblea de consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, será elegido hoy presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la décima Asamblea, caracterizada por el consenso y en la que no se esperan sorpresas tras acordar PP y PSOE acudir con una candidatura conjunta a todos los órganos rectores.

La Asamblea, que se inicia a las 10:30 horas con una intervención del vicepresidente Manuel Chaves pretende, según han manifestado los responsables autonómicos y locales del PP y del PSOE, Juan Manuel Moreno y Antonio Hernando, poner fin a "la etapa convulsa y de enfrentamiento" entre los dos grandes partidos por lo que han abogado por "un gran acuerdo político", ampliable al resto de partidos.

La candidatura conjunta a la Junta de Gobierno reserva al PP la presidencia en la figura del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidencia segunda para el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y once vocales; mientras que el PSOE contaría con la vicepresidencia primera, para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ocho vocales.

Por su parte, IU se quedaría con un vocal -perdería la vicepresidencia segunda-, y CiU y PAR tendrían también otro vocal en cada caso.

Además, otro objetivo de la Asamblea es aprobar, por unanimidad, un dictámen para reformar los estatutos de la FEMP y reducir la estructura administrativa en favor de la austeridad.

En esta reforma, todos los partidos previsiblemente suscribirán un principio de austeridad en el gasto y de racionalidad en la operatividad de la Federación al objeto de convertir la FEMP en "un instrumento útil, único y válido".

Además, el acuerdo alcanzado prevé un equilibrio proporcional de todos los partidos en el Consejo Territorial, con 61 miembros; las presidencias y vicepresidencias de las distintas comisiones.