Público
Público

"Los zombis son un trasfondo para hablar de los humanos"

Robert Kirkman produce de The Walking Dead', cuya segunda temporada llega a Fox el próximo lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mundo se desmorona y ellos sólo tratan de sobrevivir entre muertos vivientes. Los protagonistas de The Walking Dead continúan su lucha en la segunda temporada de esta exitosa serie que Fox estrenará el lunes 17 (22.20 horas) y que La Sexta emitirá próximamente en abierto.

En esta nueva etapa, la producción tendrá 13 episodios en lugar de los seis con los que contó la primera, el argumento 'profundizará' en las historias de los personajes y el entorno urbano dará paso a los escenarios rurales, según explica a Público Robert Kirkman, productor ejecutivo y guionista de la serie y del cómic en el que se basa la ficción. 'Va a ser una temporada con un mayor componente de cine de miedo y con unos zombis mejor hechos', avanza.

Para Kirkman, esta serie alude a un 'sentimiento universal'

'Gran parte' de la estructura de esta ficción está tomada del cómic Los muertos vivientes (editado en España por Planeta DeAgostini Cómics), pero con giros 'sorprendentes' con respecto al original, una variación que, para Kirkman, es 'estimulante'.

Sepultados por kilos de carne en descomposición y con un futuro que da la mano a la muerte, la camarilla de personajes capitaneada por el sheriffRick Grimes (Andrew Lincoln)se erige como el verdadero pilar de la serie. 'Lo importante de The Walking Dead es cómo pueden seguir manteniendo su humanidad mientras intentan sobrevivir', explica Kirkman, quien destaca que los zombis son 'un trasfondo excelente' para hablar de los humanos. 'La situación de supervivencia de los personajes no es distinta a la que podrían vivir ante un catástrofe natural, pero la existencia de los zombis lo hace mucho más emocionante', argumenta.

Para Kirkman, una buena película de zombis hace al público reflexionar sobre su posición en el mundo y sobre su propia sociedad, ya que ser testigo de cómo se desmorona el entorno 'hace ver lo que realmente es importante'. 'Puedes despojarte de lo que no tiene ningún sentido y tomar lo que verdaderamente tiene valor', señala.

La clave del éxito de esta serie radica, según Kirkman, en que alude a 'un sentimiento universal'. A su juicio, The Walking Dead no es sólo una serie de zombis 'persiguiendo a gente', sino que está más relacionada con la forma en la que actúan los personajes para que 'la mayor parte de la gente obtenga un beneficio mayor'. 'Es el tipo de sentimiento que apela a la gente normal'.

El cómic Los muertos vivientes comenzó a editarse en Estados Unidos en 2003 y el próximo verano llegará a su número 100, pero, de momento, Kirkman no tiene en la cabeza un final para su relato. 'Tengo la sensación de que podría seguir escribiendo la historia durante años y años', reconoce. Y la serie, ¿cuántas temporadas va a tener? 'Simplemente no se sabe. Habrá que esperar', concluye.