Público
Público

La zona euro crecerá un 0,2 por ciento en 2010, según el BBVA, que ve riesgos de recaída

EFE

La zona del euro volverá a crecer en 2010, aunque lo hará muy débilmente, sólo un 0,2%, según el Servicio de Estudios del BBVA, que advierte además de que hay riesgos para la recuperación y podrían producirse recaídas si las medidas de estímulo se retiran demasiado pronto.

El servicio de estudios del segundo banco español considera que la recuperación europea será más lenta que la estadounidense, entre otras razones porque habrá un retraso en la reestructuración del sistema financiero y porque las entidades del viejo continente están más apalancadas que las de la primera potencia mundial.

En su último informe "Europa Watch", el BBVA también advierte de que el crédito a las familias y a las empresas en Europa se ha estancado y existe el riesgo de que esta situación "perdure a medio plazo" si la citada reestructuración no se completa.

Los tipos de interés, según este análisis, seguirán muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo, debido a que la inflación seguirá muy por debajo del objetivo, y el riesgo de deflación "no ha desaparecido del todo".

El economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, advirtió de que todavía hay "margen para alguna recaída" en la economía de la zona del euro cuando las medidas de estímulo "empiecen a desaparecer o tengan un efecto menor".

Unos planes de estímulo fiscal que, según este estudio, han sido menores que en Estados Unidos o en China, pero han sido importantes y han contado con una aplicación relativamente coordinada en el tiempo, y entre los que más efecto han tenido están las ayudas a la compra de automóviles y al mantenimiento del empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias