Público
Público

La zona euro espera consecuencias limitadas de la deuda de Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron el martes que esperaban sólo consecuencias limitadas por los problemas de deuda de Dubai, pero señalaron que esto muestra que la crisis financiera global todavía no ha terminado.

Los ministros de la zona restaron importancia a los riesgos de un posible contagio global por la postergación en el pago de parte de las deudas del grupo estatal Dubai World.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, dijo a su llegada a las conversaciones en Bruselas sobre la reducción del déficit y el endurecimiento de la regulación financiera tras la recesión en Europa que la exposición bancaria europea a activos de Dubai hasta ahora parece ser "razonable".

"Hasta ahora no he observado un riesgo grave proveniente de Dubai (para la zona euro)", agregó el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, antes de un encuentro rutinario al que asistió el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Pero por supuesto es muy preocupante que todavía haya áreas o países como Dubai (que pueden afectar a nuestras economías). La atmósfera es aún débil, y el crecimiento aún no está en un camino lo suficientemente firme", dijo el ministro finlandés.

Los mercados globales cayeron la semana pasada cuando se supo que la firma estatal Dubai World, que dirigió la transformación del emirato en un centro regional para las finanzas, la inversión y el turismo, no podía pagar su deuda.

Pero el martes, las acciones europeas, asiáticas y estadounidenses recuperaron terreno al calmarse los temores de contagio, a pesar de otras caídas en los precios de las acciones en Dubai, Abu Dhabi y Qatar.

Dubai World ha desvelado detalles de una reestructuración que se concentra principalmente en 26.000 millones de dólares en deuda de sus principales firmas de propiedades, Nakheel y Limitless.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a la prensa a su llegada para las conversaciones en Bruselas que las dificultades de Dubai muestran que el mundo no ha salido aún de la crisis que empezó en 2007 cuando un auge global del crédito se derrumbó.

"Muestra que la crisis financiera no ha terminado", dijo.

DÉFICIT

La economía de la zona euro registró en el tercer trimestre del año su primer trimestre de crecimiento del PIB desde el principio de 2008.

Los ministros intentan asegurar a los mercados financieros que harán un esfuerzo serio una vez que la recuperación se afirme para reducir los déficits inflados por la recesión.

El 11 de noviembre la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, fijó plazos entre 2012 y 2014/15 para que 13 países del área recorten sus déficits fiscales a menos del 3 por ciento del PIB.

Dijo además que adoptaría medidas disciplinarias contra Grecia por no hacer esfuerzos para reducirlo.

La comisión dio a Alemania, España, Francia, Austria, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal hasta el 2013 para que lleven sus déficits a menos del 3 por ciento del PIB.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha dicho que cumplirá su objetivo de 2013, pero Francia ha sido reacia a aceptar ese objetivo al afirmar que el 2014 ya sería un buen esfuerzo.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo en Berlín el lunes tras reunirse con su colega alemán Schaeuble que París apuntaría a 2013 si las condiciones económicas lo permiten, un cambio en el tono hacia la fecha final que quiere la Comisión.

La Comisión espera que el déficit del presupuesto agregado en la zona euro suba a un 6,4 por ciento este año y a un 6,9 por ciento el año próximo desde el 2,0 por ciento del 2008 -más del doble que el límite de la UE de un 3 por ciento del producto interno bruto.

Esto aumentará la deuda de la zona euro a un 78,2 por ciento del PIB este año, a un 84 por ciento el 2010 y a un 88,2 por ciento el 2011 en una tendencia que podría minar el valor del euro.