Público
Público

La Zona euro registra un superávit comercial en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recuperación de las exportaciones generó un inesperado superávit comercial en la zona euro en septiembre, según datos difundidos el martes, lo que supone una contribución positiva al crecimiento del tercer trimestre y posiblemente del cuarto.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, indicó que el superávit comercial externo, no ajustado por estacionalidad, en los 16 países que utilizan el euro fue de 3.700 millones de euros en septiembre.

La previsión media del mercado apuntaba a un déficit de 2.000 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

"La reciente tendencia de mejora en el desempeño comercial neto de la zona euro refuerza la idea de que es un factor significativo en la vuelta de la región al crecimiento del tercer trimestre, y el dato de septiembre sube las expectativas de que puede contribuir también al cuarto trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Eurostat también revisó al alza el dato comercial de agosto a un déficit de 2.300 millones de euros, desde los 4.000 millones indicados en un principio. En septiembre de 2008, el déficit fue de 6.000 millones.

La economía de la zona euro volvió a crecer en el tercer trimestre al registrar una expansión del 0,4 por ciento después de cinco trimestres de contracción.

La Comisión Europea espera que la economía crezca un 0,2 por ciento en los últimos tres meses de 2009.

Datos sin ajustar mostraron que aunque todavía están muy por debajo de los niveles del año pasado, las exportaciones se están recuperando en términos interanuales.

Las exportaciones cayeron un 18 por ciento interanual en septiembre, frente al 21 por ciento de agosto. Las importaciones bajaron un 24 por ciento respecto a septiembre de 2008, frente a la caída del 26 por ciento de agosto, lo que apunta a una tibia demanda doméstica.

Si se ajusta por las fluctuaciones estacionales, la zona euro tuvo un superávit comercial aún mayor de 6.800 millones de euros en septiembre, por arriba de los 2.200 millones de agosto, mientras que las exportaciones saltaron un 5,5 por ciento respecto al mes anterior y las importaciones aumentaron sólo un 1,1 por ciento.

"Aunque estas cifras miden el valor del comercio de bienes más que del volumen de bienes y servicios, sugieren que el comercio neto probablemente haga una clara contribución positiva al crecimiento del PIB del tercer trimestre", dijo Martin van Vliet, economista de ING Bank.

"Una evaluación más cercana de las cifras comerciales muestra que las exportaciones fueron conducidas principalmente por un repunte en la demanda de Asia; la demanda estadounidense de los productos exportados por la zona euro permaneció débil", apuntó.

En agosto, las exportaciones cayeron un 4,1 por ciento respecto al mes anterior y las importaciones bajaron un 1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.