Público
Público

Zorita tendrá todos sus residuos en el ATI antes del 4 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La central nuclear de Zorita, en Guadalajara, prevé concluir antes del próximo 4 de septiembre el proceso de traslado de todo el combustible gastado, que ahora se encuentra dentro de la piscina de la planta, al Almacén Temporal Individualizado (ATI), construido tras su cierre.

Esta es la previsión que baraja y espera cumplir Unión Fenosa, la empresa propietaria de la central nuclear de Almonacid de Zorita, según ha confirmado en una entrevista con Efe el jefe de la planta, Pablo Díez González.

Una vez que la piscina quede vacía y el uranio gastado esté en el ATI habrá finalizado la fase previa de transferencia de la titularidad de la nuclear a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para que ésta inicie el proceso propio de desmantelamiento de la instalación nuclear, tras su cierre en 2006.

La previsión -ha dicho Díez González- es que para otoño pueda iniciarse el desmantelamiento, que se prolongará hasta el 2015, una vez que concluyan las labores previas.

Satisfecho del trabajo realizado, el jefe de la "José Cabrera", la planta más antigua de España que cesó su actividad en abril de 2006 y la primera que afronta un proceso de desmantelamiento programado, ha asegurado que "hemos hecho el trabajo en los tiempos y plazos estimados".

En estos tres años desde que se cerró Zorita, además de la construcción del ATI para trasladar el combustible de la "José Cabrera" y poder desmantelar la planta, se han realizado también algunos trabajos adicionales entre los que el jefe de Zorita ha destacado la descontaminación del circuito primario.

En este momento se trabaja en el llenado del décimo de los doce contenedores que caben en el ATI, en los que distribuyen 370 elementos de residuos radiactivos de alta actividad, ya que los de media y baja actividad se derivan a otro almacén.

"Nosotros ya hemos concluido de alguna manera nuestros deberes y ahora estamos esperando a que Enresa tenga todas las autorizaciones del Ministerio para empezar el desmantelamiento", ha añadido a Efe el jefe de esta central.

Díez González cree que entre noviembre y diciembre se pueda realizar el cambio de titularidad de la planta, condición indispensable para iniciar el desmantelamiento, después de unos meses de retraso a los que ha restado importancia.

El cambio de titularidad de la "José Cabrera" supondrá también la subrogación de algunos servicios de la central, además de la incorporación de 45 trabajadores de la planta a las tareas de desmantelamiento.

Según este responsable, desde que se iniciara el traslado de los residuos de alta actividad al ATI todo ha transcurrido "sin incidencias", a excepción de un "pequeño retraso" de varias semanas con el traslado del primero de los contenedores al ATI, pero "los siguientes han ido según el programa previsto".

El personal encargado de realizar todos estos trabajos ha sido preparado previamente para ello.

Los contenedores en los que se almacenan los residuos están cubiertos de acero, herméticamente cerrados y recubiertos también de blindajes de hormigón y plomo de aproximadamente un metro de espesor.

Las obras del ATI de esta central -la más antigua de España- concluyeron en agosto del pasado año, y su presupuesto alcanzó los 6 millones de euros.

El diseño del ATI en el que va a quedar almacenado todo el combustible usado en la "José Cabrera" es también en superficie, como en el caso de la central de Trillo (Guadalajara), pero a diferencia de ésta, en esta planta se permite el almacenamiento al aire libre.

Preguntado sobre su opinión en torno al almacenamiento del combustible gastado de las nucleares en España, el jefe de la central de Zorita también es partidario de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) frente a la "solución provisional" de los ATI.

"Los ATI son una solución provisional y deberíamos ir al ATC", ha concluido.