Público
Público

Zubin Mehta cierra el FIS con la Novena de Beethoven en homenaje a Argenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de orquesta indio Zubin Mehta cerrará hoy el 57 Festival Internacional de Santander (FIS) con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Maggio Musicale Fiorentino y el Orfeón Donostiarra en el que interpretarán la Novena sinfonía de Beethoven, en homenaje a Ataúlfo Argenta.

Mehta ha recordado en conferencia de prensa que, cuando aún era estudiante, tuvo la oportunidad de "escuchar al maestro Argenta" en Viena, al frente de la orquesta sinfónica de la capital austríaca.

Ahora, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del director cántabro, Mehta opina que la desaparición de Argenta a los 44 años de edad fue una "tragedia" con la que "la música perdió a un gran maestro".

En cuanto a la Novena de Beethoven, para Mehta "obra fundamental en la historia de la música", el director ha explicado que la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentinio la ha tocado recientemente en Florencia, por lo que la tiene "muy fresca".

Y, en cuanto al Orfeón Donostiarra, Mehta ha destacado su calidad y ha comentado que la orquesta ha brindado un aplauso al coro durante el ensayo de hoy.

Además, ha dado la enhorabuena al FIS por el "excelente" programa que ha presentado en esta 57 edición del festival y ha expresado su deseo de que el concierto que dirigirá esta noche en el Palacio de Festivales de Santander esté acorde con la excelencia musical que se ha podido escuchar a lo largo del mes de agosto.

Zubin Mehta también ha hablado de la música como un arte que tiene la capacidad de "unir a los países" y de que "nos podamos sonreír los unos a los otros y ser hermanos".

En este sentido ha recordado que hace un año dirigió también sinfonía número 9 de Beethoven en Israel y "durante 90 minutos árabes e israelitas estuvieron escuchando unidos sin ningún tipo de lucha". Mehta ha subrayado que no puede imaginarse un mundo sin conciertos, sean o no de música clásica.

Por su parte, el músico y periodista Fernando Argenta, hijo del músico al que el FIS ha dedicado este verano su ciclo sinfónico, ha expresado la "emoción" que siente al ver como se recuerda a su padre 50 años después de su muerte, aunque ésta se produjera cuando sólo contaba 44 años que "es cuando empieza a hacerse un director".

Para Fernando Argenta, en el concierto de esta noche se unen varios "elementos muy entrañables", que la Novena de Beethoven tenía un "especial significado" para su padre, que el Orfeón Donostiarra era "su coro favorito" y que Zubin Mehta era "uno de los pocos directores que quedan" que conoció a Ataúlfo Argenta.

Además, el concierto se celebrará en la sala del Palacio de Festivales que lleva el nombre del músico homenajeado.

"Mehta tiene algunos gestos y momentos de musicalidad como los que tenía mi padre", ha opinado Fernando Argenta.

En el concierto de esta noche intervendrán Ingrid Kaiserfeld (soprano), Anna María Chiuri (mezzosoprano), Jörg Schneider (tenor) y Günther Groissböck (bajo).

El programa se ciñe únicamente a la Sinfonía número 9 en Re menor (Op.125) para solistas, coro y orquesta, de Ludwing van Beethoven. Consta de cuatro movimientos: allegro ma non tropo, un poco maestoso; molto vivace; adagio molto e cantabile; y presto, allegro assai, recitativo, allegro assai.

El consejero de Cultura, Francisco Javier Marcano, se ha mostrado "muy satisfecho" con el "comportamiento" que ha tenido "toda Cantabria" para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Ataulfo Argenta.

Y, además de destacar la figura de Zubin Mehta con la que se cierra el 57 Festival Internacional de Santander, ha destacado que esta edición ha estado "cargada" de actividades, entre las que ha valorado de forma especial la "saludable onda expansiva" que supone para el FIS las citas musicales de los Marcos Históricos.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado que la de hoy es una "noche especial para la Cultura que será recordada mucho tiempo".