Público
Público

Muñoz Molina, Mastretta y Mateo Díez protagonizan "Lecciones y maestros 2009"

EFE

Los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez serán los protagonistas de la tercera edición de las jornadas "Lecciones y maestros", que se celebrarán del 22 al 24 de junio en Santillana del Mar (Cantabria).

Estas jornadas están organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana, y se incluyen en los cursos de verano de la UIMP.

Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías y Mario Vargas Llosa han participado en las dos citas anteriores de este encuentro con las letras iberoamericanas, al que acuden como invitados catedráticos de literatura, editores, críticos, periodistas académicos y otras personalidades del mundo de la cultura, tanto nacionales como internacionales.

El profesor de cine y literatura española contemporánea en la Universidad de Princeton Ángel Loureiro será el encargado de presentar la obra de Antonio Muñoz Molina, académico y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York.

El escritor andaluz, nacido en Úbeda en 1956, debutó en la novela en 1986 tras publicar dos libros de artículos, con "Beatus ille", que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura a los nuevos creadores.

Ese fue el primer galardón de una larga lista, que incluye el Nacional de Narrativa y el de la Crítica, por "El invierno en Lisboa", el Planeta por "El jinete polaco", con el que volvió a conseguir el premio nacional, y el Fémina a la mejor novela extranjera por "Plenilunio", entre otros.

También ha visto premiado su trabajo periodístico, con el González-Ruano y el Mariano de Cavia y ha sido distinguido por la Fundación Gregorio Ordóñez.

El escritor leonés José María Merino profundizará en la obra de Luis Mateo Díez, también académico, Premio Nacional de Narrativa y dos veces Premio de la Crítica por "La fuente de la edad" y "La ruina del cielo".

Nacido en Villablino (León) en 1942, en la obra de Mateo Díez tiene tanto peso la novela como el relato y entre sus muchos títulos destacan "Las horas completas", "La fuente de la edad", "Fantasmas del invierno", "El árbol de los cuentos" y "La piedra en el corazón".

En esta novela habla sobre el dolor colectivo con los atentados del 11-M como trasfondo, un tema, el del terrorismo, que también está presente en "Ventanas de Manhattan" de Muñoz Molina.

Junto a estos dos autores españoles, participa en este encuentro con las letras la mexicana Ángeles Mastretta, periodista y escritora, nacida en Puebla en 1949.

Después de años dedicada al periodismo, decidió adentrarse en el mundo de la literatura y en 1978 publicó el poemario "La pájara pinta".

En uno de sus títulos más conocidos, "Arráncame la vida", cuenta una historia de amor con la política mexicana de los últimos cuarenta años como telón de fondo.

La novela obtuvo el premio Mazatlán y ha sido convertida en una película que fue preseleccionada para los Oscar de 2008.

"Mal de amores", premiada con el Rómulo Gallegos, y "Maridos" son otras de las obras de esta autora, que será presentada por la escritora catalana Nuria Amat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias