Publico.es

Corinne Maier, heroina de la contracultura, dice que criar hijos es la guerra

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
3 Votos
Comentarios Comentarios 17     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Corinne Maier, heroina de la contracultura, dice que criar hijos es la guerra
Fotografía de archivo (22.11.04) de la ensayista francesa Corinne Maier, mundialmente conocida por su obra "Buenos días, pereza", en la que apostaba por el "escaqueo" laboral, que vuelve ahora a las librerías españolas con "No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos", donde asegura, entre otras lindezas, que "criar un hijo es la guerra". Publicado en castellano por Península y en catalán por Edicions 62, en este ensayo con aires de panfleto Maier ataca uno de los tabúes más intocables de la sociedad actual: los niños y no calla nada de lo que piensa sobre su crianza o sobre lo que suponen económicamente los pequeños para las familias. - EFE
EFE - Barcelona - 12/04/2008 16:53

La ensayista francesa Corinne Maier, mundialmente conocida por su obra "Buenos días, pereza", en la que apostaba por el "escaqueo" laboral, vuelve ahora a las librerías españolas con "No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos", donde asegura, entre otras lindezas, que "criar un hijo es la guerra".

Publicado en castellano por Península y en catalán por Edicions 62, en este ensayo con aires de panfleto Maier ataca uno de los tabúes más intocables de la sociedad actual: los niños y no calla nada de lo que piensa sobre su crianza o sobre lo que suponen económicamente los pequeños para las familias.

En una entrevista con Efe, la también psicoanalista explica que está convencida de que "criar un niño es la guerra" porque, por propia experiencia, ya que es madre de dos hijos, "sé que cada día es una lucha y a mi no me gusta nada dar órdenes, pero con los niños estás obligado, es espantoso".

Precisamente, cuando se descubre que Maier escribe este libro siendo madre, lo que podría suponer una contradicción, la autora gala se defiende y sostiene que "está muy bien poder hablar a partir de experiencias personales, ya que las frustraciones nos permiten tener un discurso más rico".

Además, agrega, si su ensayo cae en manos de otros padres y madres "éstos se sentirán mucho más identificados con todo lo que describo, porque yo también estoy pasando por esta experiencia".

Nacida en 1963, esta economista que trabaja a tiempo parcial en la compañía eléctrica de Francia EDF y que el The New York Times definió hace unos años como "la heroína de la contracultura", considera que con el embarazo llega "un largo invierno sexual" o que "mientras haya niños, el mundo absurdo en el que vivimos tendrá futuro".

Asimismo, cree que la profesión de padre "es un viacrucis de múltiples estaciones, con una cumbre de la abominación: La navidad" o que "la familia moderna es una prisión que se repliega en si misma y que tiene la base en el hijo".

Cuando se le pide que desarrolle más esta última idea, indica Maier que entiende que "cuánto más avanzan las familias más deben encerrarse sobre si mismas, especialmente porque apuestan por vivir en sitios que no son los que los vieron nacer, a la búsqueda de una casa más grande, quedando sólo una especie de burbuja, que al final es una prisión".

En otro punto del libro, escribe que la verdadera igualdad entre sexos es una quimera, puesto que las mujeres cuando traspasan la línea de la maternidad "dejan de ser menos fiables para sus empresas, a la vez que, a nivel personal, los hijos son un freno para realizar todo aquello que ellas querrían".

La única esperanza en este mundo actual, concluye la escritora francesa, es la "desnatalidad" y la última libertad "se encuentra en el hecho de decir: preferiría no hacerlo", igual que Bartleby, el héroe subversivo de Herman Melvile, que propagaba el desorden en el trabajo mediante la desgana y que, manifiestamente, no tenía hijos.

Ante esta aseveración poco queda por decir, pero la última pregunta que surge de la entrevista es si existe alguna solución en estas sociedades occidentales de las que trata en la mayoría de sus libros.


Comentarios - total 17

Comentarios - total 17
1  |  2  |  Siguiente >
  • 1.0  |  1  |  elena pinto  |  12-07-2009 04:19:04

    Estoy totalmente de acuerdo con la ensayista francesa Corinne Maier, yo no darìa 40 razones, darìa 50, tengo varios hijos y los amo, sin embargo el largo camino a recorrer con ellos es màs de agraz que de dulce, los hijos no tenemos piedad, (me incluyo) con nuestros padres al momento de criticarlos, mi propia madre una adulta mayor de 75 años, me ha revelado, que ella nunca habrìa tenido hijos, de saber por todo lo que hay que pasar, y eso no me frustrado en lo màs mìnimo, hay que vivirlo, como yo lo he hecho para saber comprender" hay mujeres que dicen que los hijos son un regalo de Dios, y hay otras que no dicen que les gustaria devolverlos",por favor asì como aceptamos en la vida a los gay y lesbianas, que supuestamente no es una ley natural que personas del mismo sexo convivan, porque no ser tolerantes , con las personas que expresan ideas contrarias a la natalidad. Bien por las mujeres que se atreven a expresar sus ideas.....

  • 1.0  |  1  |  Karina  |  21-04-2009 23:43:14

    Alguien que tenga una opinión diferente a la dominante! Muchos comentarios aqui juzgan a esta pensadora porque tiene hijos. Y si no los hubiese tenido? yo tengo viente años y no tengo ningún deseo de tener hijos. Valoro mucho mi libertad. Los medios de comunicación os han metido en la cabeza la idea de que ser mujer es sinónimo de ser mamá, es una cosa que se retroaliemnta: es una realidad que casi toda mujer es mamá, pero porque a su vez los medios nos dicen que si no eres mamá, no eres pleanmente mujer y te quedarás sola y que eres poco menos que una fracasada. Los hombres en este sentido, lo tienen todo: son papás pero en la práctica quién cuida la casa y los seres que habitan en ella? los hombres pueden tener hijos tranquilos porque la mujer será quien los cuide. Esuna tremenda injusticia! por favor! a cuestionar un poco esta sociedad! hay tantas "verdades" que sólo ocultan lucro. Como el uso de los animales. Pero eso ya es otro tema...

  • -1.0  |  1  |  María  |  11-03-2009 03:59:17

    Concuerdo con Erika: me da mucha lástima la situación de los hijos adolescentes de la sra Maier. Al parecer solo logra hacerse notar botando veneno. Yo me pregunto si tanto psicoanalismo es por las puras. En algún momento se ha puesto a pensar en la salud mental de sus hijos? A tal extremo llega su egoísmo que mortifica de este modo a dos adolescentes que finalmente son los más perjudicados.

  • 2.0  |  2  |  Inés  |  16-12-2008 17:12:50

    A Marino: "Lo dijo a principios del siglo xx elescritor colombiano JOSE MARIA VARGAS VIL. "El peor crimen es la procreación. Es el único delito donde no se le da oportunidad a la víctima de defenderse""

    Me encanta la cita que ha elegido. No podría estar más de acuerdo. Si lográsemos que todos nuestros amigos nos abriesen el corazón y confiasen sus más secretas preocupaciones, veríamos cuántos en realidad creen que la vida vale la pena. Nos quedaríamos de piedra. Una cosa es lo políticamente correcto (ya saben, hay que decir que se es superfeliz siempre), y otra lo que realmente se piensa de la vida.

  • 2.0  |  2  |  Marta  |  16-12-2008 17:05:11

    A la Sra. Vivian, "vieja ridicula". ¿Es necesario insultar por el mero hecho de estar en desacuerdo con alguien?

    ¿Es usted muy guapa o será que no hay espejos en su casa?

    Mírese en el espejo antes de hablar no vaya a ser que sea usted mucho más fea que otras.

    "es una egoista y bien fea que si es"

    Sra., más egoísta es traer hijos a este mundo para no estar sólos. A mí la vida no me parece tanta maravilla como para ansiarla tanto, tanto. Tengo amigas que parecen felices y a la mínima te sueltan que les gustaría no haber nacido. Y hablo de gente del primer mundo, en el tercer mundo ya directamente es un crimen tener hijos. Así que dejemos de revestir de grandeza un acto tan prosaico y tan animal como tener hijos. Casi todos los padres tienen hijos para no quedarse solos.

  • 3.0  |  3  |  hombre-españa  |  28-11-2008 14:24:07

    Yo tengo 39 (hombre)

    Tengo proyectos personales, intelectuales y empresariales

    Mi vida es feliz.

    No tengo hijos.

    NI QUIERO TENERLOS NUNCA (lo cual me empieza a traer problemas con mi pareja).

    Si tuviera hijos los querría con locura.

    Pero mi vida sería MUCHO MÁS INFELIZ.

    Ahora hago lo que quiero, a la hora que quiero y cuando quiero.

    Me puedo plantear cualquier cosa, en cualquier momento.

    No tengo límites, ni para mi empresa, ni para mi formación intelectual, ni para mi tiempo libre.

    Cuando tienes un hijo TODO DESAPARECE: sólo tienes tiempo para trabajar, y el resto para cuidar a los críos (¿o te crees que te puedes ir a subir una montaña, o a tomar cañas con un crío que tiene que comer y dormir a sus horas?)

    Todos queremos a nuestros hijos.

    PERO POCA GENTE tiene el valor de RECONOCER que su vida, después de sus hijos, ha desaparecido: trabajar y cuidar a los hijos.

    Poca gente tiene el VALOR de reconocer que no tiene objetivos, ni metas, ni planes de futuro.

    Que su vida es un aburrimiento y que intelectual y humanamente no tienen ningún plan.

    PARA ESTA GENTE (mucha) el tener un hijo es “un plan de futuro” que les da felicidad.

    Pero si tu vida es plena, y feliz, el tener hijos te hará mas INFELIZ porque tienes que renunciar, automáticamente a todos tus planes de futuro (¿matricularte en la universidad por gusto?) tus planes de ocio (¿escaparte a sierra nevada ahora mismo porque sí?) tu tiempo libre (¿irte de cañas cuando quieras?) tus escapadas, tus locuras, tus caprichos, tu vida (¿aventurarme en nuevos negocios en otra ciudad?) y tu todo.

    Así que YO NO QUIERO HIJOS, como mucha otra gente que vive una vida plena de felicidad y proyectos de futuro (humanos, intelectuales, personales y empresariales).

  • -3.0  |  5  |  Erika  |  16-09-2008 04:04:37

    Me da mucha tristeza y decepción que una mujer sea la que escriba "sin hijos". Me da más tristeza pensar en sus dos hijos adolescentes, de la verguenza y de la frustración de saber que son una equivocación de su madre, que son una prisión para ella. Como escuchaba recién los hijos escribirían .. "las cincuenta razones para no tener una madre como Corinne" . Las mujeres podemos con todo, con hijos para alcanzar el verdadero éxito. No caigan en esta idea de esta pobre mujer que que se pone límites para llegar al éxito.

  • -3.0  |  5  |  Bel Ami  |  29-07-2008 17:06:05

    Obviamente, si todos pensáramos como ella, estaríamos acabados. Lo que sí es cierto es que más de uno debería pensárselo antes de tenerlo. Pero ser padres es ley de vida (el que pueda, que yo igual no puedo) y lo único que hay que ser es responsable. Es lo más importante para un ser humano, y debe ser prioridad antes que la carrera profesional y el falso progreso que sólo nos conduce al consumismo y a la deshumanización.

  • 4.0  |  6  |  Cristina  |  24-07-2008 01:09:47

    Por cierto...no hay acto mas egoista que traer un ser inocente al mundo sin posibilidad de elegir..

  • 3.0  |  5  |  Cristina  |  24-07-2008 01:06:52

    Acuerdo con la autora de que "no hay que tener hijos",la gente sobra en este mundo, somos una plaga, como los insectos o las moscas.El ser humano sobra en este mundo y la gente sigue procreando como si fuesemos una especie en peligro de extincion.

    Es increible lo primitivos que somos en este accionar repetitivo que poco difiere de los otros mamiferos sin razocinio alguno.y despues queremos llamarnos seres civilizados,por favor....

    yo por suerte no tengo hijos y es por eso que sostengo lo que digo con fundamento de causa.


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Lo dijo a principios del siglo xx elescritor colombiano JOSE MARIA VARGAS VIL. "El peor [...]
- MARINO LOPEZ -
© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~