Público
Público

Principal partido de Nepal anuncia respaldo a un sistema republicano

Agencia EFE

La principal formación política de Nepal, el Partido del Congreso, respaldará la instauración de una República en Nepal, lo que abre las puertas a la abolición de 239 años de Monarquía en el país himaláyico, informó hoy a Efe una fuente del partido.

Uno de los dirigentes del Partido del Congreso Arjun Narsingh afirmó que apoyarán la República con vistas a las elecciones del 22 de noviembre, en un giro político que se produce después de que la semana pasada la ex guerrilla maoísta se retirara del Gobierno para exigir la abolición de la Monarquía.

"Nepal ha entrado en una nueva era", aseguró Narsingh, quien precisó que el Partido del Congreso todavía intenta alcanzar un acuerdo con los maoístas para poner fin al bloqueo político actual.

La ex guerrilla, que dejó las armas y se integró en el Gobierno en virtud de un acuerdo de paz firmado en noviembre pasado, anunció el pasado día 18 su salida del Gabinete tras fracasar las conversaciones con el resto de los partidos sobre el futuro sistema político del país.

La intención de los maoístas es que la Monarquía nepalí sea abolida en votación parlamentaria sin esperar a la Asamblea Constituyente que saldrá de las elecciones de noviembre, y que, según el acuerdo de paz, sería la encargada de determinar el sistema político.

En esos comicios, el Partido del Congreso apostará por "una República federal democrática", con un sistema "multipartidista, democrático y competitivo", afirmó hoy Narsingh.

Nepal se encuentra en plena transición política después de que una revuelta popular en Katmandú en abril de 2006 obligara al rey Gyanendra a renunciar a sus poderes absolutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias