Público
Público

Toti Martínez de Lezea recorre el Camino de Santiago del siglo XIII "de oca a oca"

EFE

"El Jardín de la Oca", la nueva novela histórica de la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, propone un insólito recorrido por el Camino de Santiago del siglo XIII como si de un tablero del juego de la Oca se tratase, inspirado en los vínculos entre el tradicional juego de mesa y la ruta peregrina.

Autora de libros como "Leyendas de Euskal Herria", "Brujas" o "La calle de la Judería", Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) publica ahora un relato "sobre la vida durante una de las épocas culturalmente más ricas de España, y ambientada en la Calle Mayor de Europa, que era el Camino", según ha dicho a Efe la escritora.

"El Jardín de la Oca" (Maeva) se remonta a la España de Alfonso X el Sabio para recorrer, "a partir de una rigurosa documentación", el lado más enigmático de esa "ruta mágica que siempre ha recibido culto", afirma Martínez de Lezea.

El vínculo entre el Camino y el juego de la Oca que ha inspirado a Martínez de Lezea para su obra proviene de una creencia popular -explica la autora-, según la cual, el popular juego de mesa representa la ruta Xacobea con sus posadas, puentes y mazmorras, con el fin de ofrecer un "camino iniciático" y alternativo a quienes no podían realizarlo materialmente.

La espiral, forma del recorrido del tablero de la oca, es además un símbolo "muy presente en la simbología pagana del Camino, plasmada en petroglifos que representaban el comienzo y el fin, la fertilidad y el símbolo de las diosas madre", destaca la escritora.

A partir de estos elementos, Martínez de Lezea concibe su novela, estructurada como un tablero de la Oca: un capítulo por cada casilla del juego de mesa (23), que también corresponden a las etapas del Camino.

La narración discurre por La Rioja, Burgos, León y Galicia, ruta peregrina de miles de devotos cristianos que acuden a Compostela para rendir culto a la tumba del Apóstol y, asimismo, camino de aventureros, maleantes, órdenes militares, judíos, musulmanes, herejes y paganos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias