Publico.es

El Dalai Lama denuncia que el Tíbet está sufriendo un "genocidio cultural"

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 9     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El Dalai Lama denuncia que el Tíbet está sufriendo un 'genocidio cultural'
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, aseguró hoy que esa región está sufriendo "alguna clase de genocidio cultural". - EFE
EFE - Nueva Delhi - 16/03/2008 12:54

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, aseguró hoy que esa región está sufriendo "alguna clase de genocidio cultural" y que las autoridades chinas pretenden alcanzar la paz mediante el uso de la fuerza.

En una rueda de prensa televisada desde Dharamsala, la ciudad india septentrional que acoge al Gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama dijo que de una forma "intencionada o no intencionada, alguna clase de genocidio cultural está teniendo lugar" en el Tíbet.

Asimismo, aseguró que sus reivindicaciones no han cambiado por los últimos acontecimientos y que sigue pidiendo "autonomía, no independencia".

El líder espiritual también pidió la ayuda de la comunidad internacional a quien atribuyó una responsabilidad de carácter moral en la causa tibetana.

En su primera comparecencia pública tras los disturbios del pasado viernes en Lhasa, la capital tibetana, el Dalai Lama volvió a expresar su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín este año.

Fuentes oficiales chinas señalan que en estos disturbios se han registrado "10 civiles muertos y 12 policías gravemente heridos". Sin embargo, el exilio tibetano cifra en al menos 30 los muertos y precisa que ha recibido informaciones según las cuales este número podría llegar al centenar

El máximo líder tibetano denunció las trabas y restricciones que, a su juicio, las autoridades chinas imponen al desarrollo de la educación y la formación en los monasterios tibetanos y alertó del riesgo de desaparición al que se enfrenta el patrimonio cultural del Tíbet.

Además, expresó su preocupación por el hecho de que las autoridades chinas hayan hecho uso de "la fuerza" para conseguir la estabilidad y la paz en la región tibetana.

Los disturbios de Lhasa tienen lugar en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan los monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

El Dalai Lama tiene su residencia habitual en Dharamsala, en el norteño estado indio de Himachal Pradesh, donde se encuentra la Administración Central Tibetana en el exilio.


Comentarios - total 9

Comentarios - total 9
  • -1.0  |  1  |  Miguel Navarro Llamas  |  08-04-2008 20:21:08

    El Dalai Lama es una persona bondadosa que no tiene ninguna culpa de que los comunistas chinos invadieran su pais. ¿Donde están los democratas?, ¿Donde los derechos humanos?, cuando la dictadura es de derechas leña al mono y al revés?. Todos los seres humanos tenemos derecho a un trato digno. Tibet libre.

  • 0.0  |  0  |  danie  |  20-03-2008 14:01:45

    para es una persona que esta perdida su alma y su espiritu.Por es una persona que habla con demonios para mi nesecita liberacion espiritual por que nadie puede predecir el futuro eso es demonio sal de ai satanas vete al infierno

  • -1.0  |  1  |  Justa  |  19-03-2008 15:50:30

    Ya dejen en paz a esa pobre gente. Dejenlos ser y no se metan con sus creencias, su fe ya basta!!!!

    No le hacen daño a nadie...

  • 0.0  |  0  |  andy  |  18-03-2008 14:08:15

    Lamentable un pais que dice ser potencia como China no solo reprime a los tibetanos sino tambien a su pueblo. Cuidado hoy son tibetanos mañana podemos ser nostros.

  • 0.0  |  0  |  Pilar  |  18-03-2008 10:02:37

    Lo verdaderamente importante es que nunca van a acabar con la "esencia" tibetana...su fé, su paz y su alegria interior.Realmente injusto

  • -1.0  |  1  |  madrid  |  17-03-2008 22:52:22

    La realidad es que están machacando a un pueblo invadido, y eso no tiene ninguna justificación. Hacen una brutal represión y luego dicen que respetan los derechos humanos. Occidente es cómplice por permitirlo y negociar con genidas.

  • 1.0  |  9  |  Dalai Llama  |  16-03-2008 13:43:59

    El dalai lama es un facha. Y todas estas revueltas, inspiradas por los USA. Igual que Kosovo.

  • 4.0  |  4  |  JAJAJAJA  |  16-03-2008 13:31:48

    Hay algunos sectores que hablan de boicoteo a los juegos olímpicos de pekín. Yo me pregunto de porqué no se boicotea la presencia de todos los paises que estan cometiendo el GENOCIDIO de Irak y de palestina.

  • 4.0  |  10  |  CAMINANTE  |  16-03-2008 13:29:55

    De Irak ni hablamos.............



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

De Irak ni [...]
- CAMINANTE -
© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~