Público
Público

Raj Patel subraya que "en el mundo actual, los más hambrientos y los más obesos son pobres"

EFE

El activista británico Raj Patel, autor del libro "Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial", ha afirmado hoy en un encuentro con periodistas que cada vez más, en el mundo, "tanto las personas más hambrientas como las más obesas son las pobres".

Residente en la ciudad norteamericana de San Francisco, Patel, de origen indio, ha viajado hasta Barcelona para participar en las jornadas "Now. Encuentros en el presente continuo" del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y para presentar su primera obra, un análisis no académico de la política de la alimentación en el mundo, traducida al castellano por la nueva editorial "Los libros del lince".

Para el editor Enrique Murillo, el libro, que ha recibido muy buenas críticas en países del ámbito anglosajón, "es para el mundo de la alimentación lo que 'No logo', de Naomi Klein, fue para el mundo de las marcas".

Nacido hace 36 años en la trastienda del comercio de sus padres en Londres, Raj Patel empezó a escribir este ensayo preocupado por la globalización, que provoca, por ejemplo, que produciéndose en esta época más alimentos que nunca haya más hambre que en toda la Historia.

Sostiene Patel que antiguamente los obesos eran los más ricos, mientras que los famélicos eran los pobres, lo que ha cambiado, significando hoy la pobreza "el no tener libertad y control sobre lo que comes".

Aunque reconoce que es muy radical, la solución a esta situación pasa por acciones individuales como: "no ir a los supermercados o a las grandes superficies comerciales y apostar por lo que producen nuestros campesinos, porque cuando entras en una de estas grandes tiendas tu poder para cambiar las cosas ya lo has perdido".

Este profesor universitario, que a veces también dice no comer de manera perfecta, aunque "me cabreo siempre que no puedo elegir de verdad", intenta predicar con el ejemplo y en San Francisco trata de comprar siempre alimentos de temporada, de agricultores locales.

Otra de las tesis de su obra es que los campesinos son hoy los que más hambre pasan en el mundo, mientras que a las personas de las zonas urbanas de los países ricos, el capitalismo las lleva a "trabajar mucho para poder llegar a fin de mes, sin tiempo libre y sin posibilidad de comer en buenas condiciones".

En este sentido, recuerda que en EEUU, un 20% de las comidas rápidas se degluten dentro de un automóvil, porque "muchas personas no tienen otra elección".

Respecto de los transgénicos, remarca Taj Patel que la opinión pública debería saber que los propietarios de las grandes multinacionales encargadas del cultivo de semillas transgénicas son los grandes fabricantes de pesticidas, con la gran compañía Monsanto "al frente, con un historial de mentiras y daños ambientales y con el peligro de acabar con la biodiversidad".

En cuanto al incremento de los precios de los alimentos en los últimos meses de forma considerable en algunos países, cree el autor británico que si "cambiáramos nuestra forma de alimentarnos, con menos carne, y de cultivar los alimentos, sin derivados del petróleo, y consumiendo lo de cada lugar y del tiempo, sería factible mantener más bajos los precios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias