Greenpeace se enfrenta a un atunero vasco en el Pacífico Sur

Los ecologistas creen que "a buques del tamaño del 'Albatun Tres' no se les puede permitir vaciar reservas de atún del modo en el que lo hacen"

AGENCIAS Sidney (Australia) 27/05/2008 11:44 Actualizado: 28/05/2008 08:47

Greenpeace protestó contra la actividad del atunero lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda <i>Sin Pescado, Sin Futuro</i>.

Greenpeace protestó contra la actividad del atunero lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda Sin Pescado, Sin Futuro.Greenpeace / reuters

Ampliar imagen

El grupo ecologista Greenpeace protestó contra un atunero español en el Pacífico Sur, lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda "Sin Pescado, Sin Futuro", para denunciar la sobreexplotación que se está produciendo de las reservas de peces en esta región por pescadores europeos.

El buque 'Esperanza' de Greenpeace había estado siguiendo desde hace cinco días al 'Albatun Tres', que según la ONG ecologista es el mayor atunero del mundo, y hoy lanzó la protesta mientras el navío pescaba ante las Islas Phoenix, de Kiribati.

La pancarta fue arrojada a la red de arrastre del buque en un intento de impedir que la recogieran y la volvieran a utilizar, pero la maniobra falló en su tentativa de evitar la recuperación de la red.

"Esta mañana temprano los encontramos pescando en aguas de Kiribati y pasamos a la acción", declaró a Reuters por teléfono Lagi Toribau, de la Campaña de Océanos del Pacífico y Australia de Greenpeace, a bordo del 'Esperanza'.

El 'Albatun Tres' puede capturar más de 3.000 toneladas de atún en un solo viaje

Greenpeace indicó que el 'Albatun Tres' puede capturar más de 3.000 toneladas de atún en un solo viaje, lo que representa casi el doble de la pesca anual total de algunos países insulares del Pacífico.

"El tiempo y el atún se están acabando. No puede dejarse que barcos de este tamaño saqueen y vacíen las reservas de atún, tienen que ser retirados de las aguas y desmantelados inmediatamente", afirmó por su parte en un comunicado Sari Tolvanen, de Greenpeace Internacional.

Los países del Pacífico Sur decidieron la semana pasada prohibir que los atuneros pesquen en aguas internacionales entre sus islas y obligarles a llevar observadores. Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 15 de junio.

En febrero, Kiribati creó la mayor reserva protegida marina del mundo, un paraíso de fauna salvaje submarina de 410.500 kilómetros cuadrados para preservar los espacios de desove de los atunes y la biodiversidad de los arrecifes de coral.

Según Greenpeace, el 'Albatun Tres' estaba pescando en base a un acuerdo entre la Unión Europea y Kiribati, por lo que hizo un llamamiento a los pequeños países insulares del Pacífico a que rechacen peticiones de licencias por parte de otras pesqueras europeas.

La ONG ecologista denunció que décadas de sobreexplotación han reducido algunas reservas de atún en el Pacífico a apenas el 15% de lo que fueron, y que las firmas europeas de pesca buscan atunes en este océano tras la caída de las reservas del Atlántico.

Las reservas de atún del Pacífico están mermando y no hay suficientes peces para llenar estos enormes barcos", advirtió Toribau, subrayando que "agregar más barcos a los que ya están garantiza que no habrá más peces en el futuro".


29 Comentarios
  • MR
    #1 Vota Vota

    -19 i MR 27-05-2008 14:49

    Los expertos alertan de la explotación irracional sobre los mares, ahora empiezan a verse las orejas al lobo pero la clase política no reacciona. Después están esos que los llaman "ecologetas", pobres ignorantes.

  • PACO
    #2 Vota Vota

    -26 i PACO 27-05-2008 15:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Peor son los ecoloignorantes, estos depredadores del atún que practican el pan para hoy y miseria para dentro de pocos años. Si Greenpeace lo dice, que me merece todos los respetos, es que ahora se van a cargar el Pacífico y deberían estar prohibidos estos barcos. Tambien habría que publicar a qué empresa pertenecen y cuales son sus marcas para boicotearlos.

  • edecan
    #3 Vota Vota

    -14 i edecan 27-05-2008 16:03

    no nenes. los peores son los ecofascistas

  • rautio
    #4 Vota Vota

    -20 i rautio 27-05-2008 16:48

    "si greenpeace lo dice..." jamás esperaría encontrarme con eso. A mí esa organización no me merece tanto respeto, entre otras cosas, porque está ultrapolitizada; pero de forma general... los ecologistas no me merecen mucho respeto; algunas cosas q dicen tienen mucha razón, pero en la mayoría son ignorantes vocingleros y sensacionalistas, son el amarillismo de la biología.

  • para edecan
    #5 Vota Vota

    -2 i para edecan 27-05-2008 16:50

    vaya cachondeíto llevais con la palabrita... jeje

  • ris
    #6 Vota Vota

    -5 i ris 27-05-2008 16:55

    y alguien escucha a los ecólogos?

  • nena
    #7 Vota Vota

    -8 i nena 27-05-2008 16:59

    ¿Ecoterroristas?

  • Rojezno
    #8 Vota Vota

    -13 i Rojezno 27-05-2008 17:52

    El problema una vez más somos los consumidores. Queremos nuestras ensaldas de atún, nuestras pizzas de atún, conservas de atún... Y no nos damos cuenta de q esos animales son tan salvajes como un rinoceronte o un gorila. Está bien proteger a los mamíferos, nos identificamos con ellos. Pero, quién protege a la fauna de los mares? Antiguamente (antes del radar) los atunes se pescaban sacrificando cientos de delfines con ellos porque estos últimos seguían a los túnidos en la búsqueda de alimento indicando así la posición de los atunes. ¿Saben por qué se prohibió esta práctica? Por las denuncias de los grupos conservacionistas. Personalmente no apuesto por la dieta vegetariana, ni por la vuelta a los barcos de vela para la pesca industrial... pero creo q si hay algo de verdad en la sobreexplotación q se está haciendo de los mares. Y como ejemplos q nos tocan de cerca la anchoa del cantábrico y el bacalao del norte.

  • tesyfonte
    #9 Vota Vota

    -6 i tesyfonte 27-05-2008 18:14

    Despues de acabar con el atun en el atlantico, van a por el del pacifico ¿y despues ,Marte? Poco importa mientras obtengan beneficios y no olvidemos que cuanta mas escasez haya mayor precio tendra. yo por mi parte y en la creencia de que parte de culpa es de los consumidores ayer compre la que sera mi ultima lata de atun... peces hace mucho que me niego a comer. al menos mientras se esquilmen los mares de paises que no se pueden defender como Somalia.

  • ordizia
    #10 Vota Vota

    -9 i ordizia 27-05-2008 19:12

    Una amiga mia ecologista y lesbofeminista no come ningún tipo de pescado porque dice que vamos a acabar con el pero luego se hincha a hambuerguesas del mcDonals. contradiccion?

  • Ya lo decía mi abuela
    #11 Vota Vota

    -2 i Ya lo decía mi abuela 27-05-2008 19:13

    Donde se saca y no se mete... el fin se ve.

  • edecan
    #12 Vota Vota

    -14 i edecan 27-05-2008 19:30

    Un atunero vasco se enfrenta a Greenpeace. Los atuneros creen que "a ecolojetas del tamaño de Greenpeace no se les puede permitir vaciar bolsillos de bienintencionados ciudadanos del modo en el que lo hacen."

  • Andrés
    #13 Vota Vota

    -7 i Andrés 27-05-2008 19:48

    El gran problema es que seguimos tratando los mares como un coto de caza. Hace miles de años que en la mayor parte del mundo el ser humano dejó de ser cazador-recolector y evolucionó hacia ganadero-agricultor. ¿Por qué no hacemos lo mismo en el mar? Yo personalmente, siempre que puedo, y que cuento con la información en el comercio, adquiero pescado y marisco de cultivo, no de pesca extractiva, aunque soy consciente de que parte de la alimentación de los peces y mariscos de vivero son procedentes de la pesca extractiva (aunque no toda). Como decían por ahí, el consumidor es el que debe informarse y responsabilizarse, ya que son las pautas de consumo las que marcan la forma de producir u obtener los alimentos por parte de la industria pesquera y agroalimentaria. El problema es que muchas veces nos falta la información necesaria para poder decidir.

  • Andrés
    #14 Vota Vota

    -7 i Andrés 27-05-2008 19:53

    Además, los sistemas de pesca son poco eficaces en el sentido de que para pescar por ejemplo un kilo de gambas caen en las redes y mueren varios kilos de otro tipo de peces y organismos marinos, los cuales en la mayoría de los casos son sacrificados para nada. O cuando un pesquero sale a por sardinas, todo lo que no son sardinas vuelve muerto al mar. Y ni que decir de la pesca de arrastre, que destroza los fondos marinos. En fin, un sistema de pesca irracional, obsoleto y que está esquilmando los mares.

  • ecolojetas?
    #15 Vota Vota

    -9 i ecolojetas? 27-05-2008 20:28

    Supongo que para poder afirmar que Greenpeace está saqueando los bolsillos de bienintencionados, uno debe ser de esos bienintencionados, no? Llevo más de 20 años siendo socio de Greenpeace y te puedo asegurar que para nada pienso que me están tomando el pelo, más bien todo lo contrario. Sin Greenpeace, y otras ONGs similares, de mayor y menor envergadura, el planeta hoy sería mucho pero de lo que es ahora. ¿Quien se encarga de alertar de los problemas que está causando el ser humano al planeta? ¿Las voces individuales de los biólogos? Lo dudo, a estos no se les escucha. ¿Qué Greenpeace está politizada? No entiendo bien la afirmación, pero si lo quieres decir es que son gente de izquierda, te equivocas. Si quieres decir que son gente de derechas, te equivocas. Por lo tanto, no se a que te refieres ... a no ser que confundas Greenpeace con partidos políticos como Iniciativa per Catalunya. Por no decir que es una organización que durante sus años de historia ha demostrado que no se vende a ningún pais ni multinacional (sino, que le pregunten a EEUU, Francia o Nestle). Lo dicho, Greenpeace se merece todos nuestros respetos: habrá cometido errores, pero mayores son sus éxitos!

  • Juan Ignacio
    #16 Vota Vota

    -5 i Juan Ignacio 27-05-2008 20:30

    la soledad del teclado lleva a los ignorantes y a los reaccionarios a insultar y mofarse de cualquiier aspecto de la lucha por la defensa de la naturaleza, de la que todos necesitamos.

  • Benditas almadravas
    #17 Vota Vota

    -5 i Benditas almadravas 27-05-2008 22:44

    España como uno de los principales países extractores y consumidores de pescado debería dar ejemplo en estos asuntos. Y escribo desde el punto de vista más egoista posible. Porque si queremos tener pescado a largo plazo debemos protegerlo.Tenemos innumerabes ejemplos de especies q parecían inagotables y q tras unas cuantas décadas de explotación irracional han dejado de tener interés comercial. Pero por desgracia vivimos bajo la visión cortoplacista de nuestro sistema capitalista, así q queridos amigos pensad q estas pueden ser las últimas pesquerías de atún q veamos. Y para ejemplo el atún rojo del mediterráneo.

  • Humboldt
    #18 Vota Vota

    -3 i Humboldt 27-05-2008 23:33

    Sin este tipo de actuaciones,como la de Greenpeace , para los medios y por tanto para la opinión en general ,los grandes atuneros españoles serían manejados por unos honrados trabajadores y empresarios acosados por piratas narcoterroristas. ¿Por que se pesca en aguas de Somalia?-¿Por que no tienen guardacostas y les va a salir gratis esquilmar sus recursos?

  • Agustín
    #19 Vota Vota

    0 i Agustín 28-05-2008 02:48

    Leo la noticia y me asalta la curiosidad: Seguro que en los comentarios hay alguna lumbrera que salta con el chistecito fácil.... enhorabuene Nena !!!

  • Agustín
    #20 Vota Vota

    0 i Agustín 28-05-2008 03:24

    Leo el artículo y me asalta la duda; seguro que hay alguna lumbrera que hace el chistecito fácil... Enhorabuena Nena !!! Si fuesen de Jamaica ¿ serían eco-porretas? Que mente la tuya, oyes!

  • ...
    #21 Vota Vota

    0 i ... 28-05-2008 09:56

    que bonito

  • rautio
    #22 Vota Vota

    -5 i rautio 28-05-2008 10:13

    Lo q me faltaba por leer era esto, o sea q greenpeace es la salvación porque a los biólogos no se les escucha... entonces dónde está el problema? Voces individuales? A cuántas sociedades de biólogos se les ha callado por no ser ecologistas? Alguien introdujo por ahí una idea muy acertada y, como era de esperar, por no ser cool y revolucionaria, se le puntuó negativamente: por qué no aprendemos a diferenciar ecología y ecologismo? Una cosa es una ciencia y la otra un activismo (el movimiento verde no es política?). Me he criado en una ciudad donde los grupos ecologistas (no greenpeace concretmente) no dejan de decir estupideces, se basan en defender nimiedades y pasan por alto los auténticos problemas. Eso es ser vocingleros y sensacionalistas, mover a la gente para q exijan algo de lo q no tienen ni idea, eso no es informar. No dudo de las buenas intenciones de los ecologistas globalmente, estoy de acuerdo con cuidar el planeta, pero a nivel local, por lo menos, la cagan pero bien.

  • ...
    #23 Vota Vota

    -1 i ... 28-05-2008 10:14

    q bonito

  • ris
    #24 Vota Vota

    0 i ris 28-05-2008 10:15

    pero... se consigue algo con todo esto? al final el dinero hace lo q quiere.

  • ...
    #25 Vota Vota

    0 i ... 28-05-2008 16:13

    q triste es todo esto

  • Patricia
    #26 Vota Vota

    0 i Patricia 28-05-2008 18:10

    VIVA GREENPEACE

  • VIDA
    #27 Vota Vota

    0 i VIDA 29-05-2008 13:42

    Todos deberíamos ser ecologistas, es decir, activos defensores del medio ambiente. Porque al final todos queremos beber agua limpia y comer comida contaminada lo menos posible. Esto se consigue no contaminando ni despilfarrando rrecursos, es decir, teniendo un comportamiento ecológico, respetuoso con el medio ambiente. La ecología nos da el conocimiento del medio ambiente, la acción ecologista nos da la ética de comportamiento, son distintas pero van unidas. Esquilmando los recursos limitados del planeta nos comportamos con una anticuada ética desarrollista, insostenible, inmoral ecológicamente. Menos atacar a los defensores del medio ambiente, e informarse mas: la solución pasa por pensar globalmente y actuar localmente, al contrario que las multinacionales que actúan globalmente contaminando todo lo que tocan y piensan localmente en sus intereses insolidarios.

  • unhas
    #28 Vota Vota

    0 i unhas 03-06-2008 13:59

    mi padre trabaja en ese barco y lo ke se dice ke karga 3000 toneladas es totalmente falso.

  • yerno del cocinero
    #29 Vota Vota

    0 i yerno del cocinero 04-06-2008 19:55

    hola piña soy david. te enviamos saludos y que regreses pronto

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 23:34:17