Público
Público

Rodolfo Martínez lleva a un joven Sherlock Holmes al Oeste americano

EFE

El escritor asturiano Rodolfo Martínez (Candás, 1965) acaba de publicar una nueva entrega de su serie de pastiches sobre Sherlock Holmes, en la que lleva al inquilino del 221B de Baker Street a la "época dorada" del Oeste americano coincidiendo con la juventud del inmortal personaje.

En declaraciones a Efe, Martínez ha explicado que, tras escribir otras tres novelas con el detective creado por Arthur Conan Doyle como personaje en las que recreaba su madurez y vejez, decidió "contar su juventud" y comprobó "con satisfacción" que coincidía con la época dorada del Oeste.

El autor señala que esta coincidencia le permitió juntar en la novela dos elementos que le interesan "mucho", y que han hecho posible "Sherlock Holmes y el heredero de Nadie", que ha editado el sello "Alamut".

En la novela el autor juega con varios planos temporales con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en 1963 en Dallas como trasfondo y que al final dará unidad a la trama.

Martínez atribuye en su obra la muerte de Kennedy a un misterioso personaje conocido como "Nadie", un enigmático megalómano cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

Y es ahí, en la California de 1880, donde aparece un joven Sherlock Holmes que recorre el Oeste americano como actor de una compañía de teatro especializada en Shakespeare.

El joven Holmes descubrirá con esta aventura su vocación por resolver misterios, que marcará ya en su Inglaterra natal toda su vida, y abandona la troupe que le ha llevado a Estados Unidos para tratar de desenmascarar a "Nadie".

Con esta novela Martínez espera poner punto y final a su serie de pastiches sobre Holmes, pero no descarta escribir en el futuro un "librito" de cuentos que recopile pequeñas historias del detective más universal de la literatura.

"No hay que olvidar que el propio Conan Doyle sólo escribió cuatro novelas largas sobre el personaje y 56 cuentos o relatos", recuerda Martínez, quien con el proyecto que tiene en mente tratará de rendir un homenaje al género favorito del creador del personaje.

El escritor asturiano confiesa que su "fascinación" por Holmes nació en su adolescencia viendo la serie de televisión producida por la BBC en la que el actor Peter Cushing encarnaba al detective.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias