Público
Público

La música "folk" española deja huella en Berlín con un marcado acento gallego

Agencia EFE

Berlín, 19 sep (EFE).- La música folk de raíz española desembarcó hoy en la Popkomm, con sabor eminentemente gallego, de la mano de Faltriqueira y Berrogüetto, a la vez que el inconfundible sello vasco de los trikitilaris o acordeones de la joven banda Korrontzi conmovió al público berlinés.

"Galicia vive un momento de eclosión musical", explicó la solista de Berrogüetto, Guadi Galego, a Efe, después del concierto en la Kulturbrauerei de Prenzlauer Berg, el barrio más joven de Berlín, en el que se celebró la noche temática española de la feria discográfica más importante del mundo.

"Nuestra música viene de Galicia y es en gallego, pero la contemporizas y así creamos el sonido Berrogüetto, que es único", resumió la cantante de esta banda, convertida en referente de la música folk española desde la década de los noventa.

Este grupo orquesta, que esta noche sorprendió con instrumentos como la gaita o la zanfonía a los varios centenares de personas que se congregaron en su concierto, es uno de los que mejor funciona en el mercado musical internacional (dos giras en los últimos diez años sólo en Alemania).

En Berlín defendieron su cuarto trabajo, "10.0", que coincide con el décimo aniversario de la banda, "un grupo que salió del boom del folk y se buscó un hueco en el mercado con honestidad, con un sonido muy particular", apuntó Galego para retratar el desarrollo del grupo desde que sacó al mercado su primer trabajo "Navicularia".

Merecedores de dos Premios de la Asociación de la Crítica Alemana del Disco, aquí están en terreno grato, como quedó patente al final de la noche, cuando el público pedía "otra, otra".

Las polifonías de las chicas de Faltriqueira vuelven a la Popkomm, siete años después, aunque entonces la feria musical se celebraba en Colonia (oeste de Alemania).

Conscientes de que su música, que recoge la herencia de "cantarieras" y "pandereteiras" para fusionarla con diferentes estilos musicales, "es una música minoritaria, no es un Bisbal, ni un Alejandro Sanz", según explicó a EFE Teresa García, una de las cuatro componentes del grupo. "Nos sentimos orgullosas de mostrar nuestras raíces", añadió.

Su proyecto vocal viene de lejos. Todo comenzó en su más tierna infancia en Pontedeume, A Coruña, en una agrupación de pueblo, y saltaron a la portada de la revista "Folk Roots" con su primer trabajo homónimo, "Faltriqueira", hace una década.

Ahora estas jóvenes de entre 29 y 32 años presentan su segundo disco "Efffecto Faltriqueira", pero "sin prisas, pausadamente", como les pide el cuerpo y la vida, dice Carolina.

A los únicos que no convenció la etiqueta de "Celtic Sounds of Spain", el lema que reunió esta noche a varios cientos de personas en busca de los sonidos de raíces españolas, fue a los jóvenes talentos de Korrontzi, un grupo vasco que comenzó a salir de España el pasado verano.

Entusiasmados, eso sí, con la recepción que han tenido en Alemania (han grabado en Reutlingen y en Bremen), y hoy en Berlín, confiesan que sus "ritmos y los celtas son parecidos, pero nada más", explica Iker Lope de Bergara, que hipnotizó al público con su maestría a la hora de tocar el txistu y la txirula.

Este grupo basa su sonoridad en la trikitixa, un acordeón diatónico, tocada por Agustín Barandiarán, quien ha compuesto y canta algunas de las canciones que incluye su primer trabajo "Korrontzi", editado por Nubenegra en Madrid.

Aunque la mayoría son instrumentales, el resto son temas tradicionales adaptados, y por supuesto en euskera.

Con ellos y el grupo de rock electrónico Standard termina la presencia vasca; no así la gallega, que en esta Popkomm es mayor que nunca y no se limita a la música folk.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias