Público
Público

El alcalde de Seseña deposita la fianza de 133.333 euros requerida tras la querella de "El Pocero"

EFE

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (IU), ha depositado hoy la fianza de 133.333 euros requerida por un juzgado de Illescas tras una querella por calumnias presentada por el constructor Francisco Hernando "El pocero".

Fuentes ha comparecido en una rueda de prensa en Toledo, junto con el coordinador general de IU de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y otros miembros de la federación, para dar cuenta del depósito hoy de un talón por dicha cantidad y agradecer la solidaridad de quienes han colaborado en la campaña que se puso en marcha para recaudar el dinero, con lo que se da por terminada esta iniciativa.

Hasta el momento de la comparecencia ante la prensa, en la cuenta bancaria que había abierto IU se habían ingresado más de 138.000 euros, en 539 ingresos procedentes de muy diversos sitios, cantidad suficiente para hacer frente a la fianza impuesta por el juzgado de instrucción número 4 de Illescas para hacer frente a posibles responsabilidades civiles en el caso de que el alcalde y cuatro concejales fueran condenados por la querella del Pocero.

El juzgado imputó a los cinco miembros de IU por una querella por calumnias del constructor tras la publicación de un artículo de opinión en el boletín de IU en Seseña que llevaba por título "El mago del ladrillo".

IU tiene la intención de devolver el dinero una vez que se celebre el juicio y, "esperamos, se archive la causa", han dicho Lara y Fuentes, quienes han lamentado que lo que se va a juzgar es el derecho a la libertad de expresión que recoge la Constitución así como también hayan lamentado que el constructor les haya advertido de que esto no va a parar aquí y "nos van a pedir más fianzas" por otras querellas.

La sucesión de querellas por parte del Pocero se ha producido después de que hace dos años IU denunció ante la Fiscalía Anticorrupción posibles irregularidades en la tramitación del PAU del Quiñón, una macrourbanización de 13.500 viviendas construida por la empresa de Francisco Hernando en Seseña.

Manuel Fuentes ha mostrado su agradecimiento a "tantas personas que han colaborado en la campaña porque han entendido que esta es una causa justa", además, cada uno ha colaborado en la medida de sus posibilidades y "es emocionante", ha dicho, ver que alguien que cobra 600 euros ha ayudado con una parte de su sueldo.

El alcalde de Seseña y Cayo Lara han agradecido también al Partido Comunista que, en tanto se juntaba el dinero, avalara la fianza con dos locales que tiene en Guadalajara para impedir el embargo de los bienes de los imputados, fianza hipotecaria que se levanta al haberse ingresado el talón con los 133.333 euros.

"La solidaridad con la honestidad de Fuentes y contra la corrupción ha funcionado", ha dicho Lara, quien ha añadido que mientras esta campaña, que ha durado doce días, estaba en marcha, "la indecencia estaba de veraneo".

El alcalde ha comentado que ayer mismo estaba comiendo con el concejal de Medio Ambiente de Seseña, Mario Hernández, cuando éste recibió una llamada telefónica de Francisco Hernando, quien le dijo que esta no iba a ser la única fianza, como también le "echó en cara" que el Ayuntamiento tenga la intención de cambiar el nombre de las calles "de padres o hijos de promotores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias