Público
Público

El informe de la Policía sobre el homenaje a De Juana llega a la Audiencia Nacional

EFE

Un informe de la Policía Nacional -solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el homenaje que el pasado sábado dio la izquierda abertzale al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, con motivo de su excarcelación y en el que se leyó una carta en su nombre- ha llegado esta mañana al tribunal.

Así lo han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, que han precisado que el magistrado Eloy Velasco, que desde ayer es el titular del Juzgado Central número 6 de este tribunal -que hasta ahora había ocupado de forma provisional el juez Pablo Ruz- ha dado ya traslado de dicho informe a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto.

Ruz acordó el pasado lunes, de oficio y a la luz de los primeros informes policiales, abrir diligencias a De Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta leída en su nombre durante el homenaje celebrado el pasado sábado en la donostiarra calle de Juan de Bilbao.

Además de a la Policía Nacional, el magistrado ha reclamado, entre otras diligencias, una serie de informes a la Guardia Civil y la Ertzaintza acerca de lo ocurrido en ese acto de bienvenida a De Juana ante la posibilidad de que se hubieran cometido diversos delitos de enaltecimiento por parte de los organizadores, los intervinientes, los asistentes y el propio homenajeado.

El juez reclamó "la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto", que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó, todo ello por si hubieran incurrido en un delito de enaltecimiento por homenajear a De Juana.

Además, quiere que se identifique, "con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha", las banderas, pancartas, insignias o "cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes".

También pidió que se le informe "de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto" y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias