Público
Público

Maura se da de baja del PP por seguidismo a la Iglesia y ocupación de la calle

EFE

El hasta hoy militante y parlamentario vasco del PP Fernando Maura ha explicado que se ha dado de baja del partido por su "excesivo seguimiento" de la Iglesia católica, y por la "excesiva ocupación de la calle" para desgastar al Gobierno.

Maura ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, donde ha presentado su renuncia al escaño que ocupaba desde 1990. Ocupará su escaño la siguiente en la lista, la concejala popular en el Ayuntamiento de Sondika Nerea Alzola.

Maura ha dado a conocer que ayer presentó su baja como militante del PP en la localidad vizcaína de Getxo con fecha de hoy, para hacerla coincidir con su renuncia al escaño y con su afiliación al nuevo partido auspiciado por Rosa Díez y Fernando Savater: Unión Progreso y Democracia (UPD).

Maura ha explicado que no podía "aceptar por más tiempo el discurso catastrofista y monocorde del PP", su "excesivo seguimiento" a los postulados de la Iglesia católica, su política de "apoyo a una guerra injusta", en referencia a la de Irak, y la "excesiva ocupación de la calle para ejercer desde ella el desgaste al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha dicho que el PP "cada vez se está pareciendo más a la Alianza Popular de sus orígenes".

Tras manifestar que tiene "demasiado respeto por mucha gente del PP que se juega la vida todos los días en defensa de la libertad" y que no son responsables de las decisiones que toman alguno de sus dirigentes, Maura ha reconocido que los partidos políticos se han convertido en "grandes aparatos electorales" en los que no se tienen en cuenta a quienes no forman parte de su "núcleo duro".

En este sentido, ha añadido que se ha sentido "relegado" respecto del "núcleo duro" del PP, especialmente del País vasco, que no ha tenido en cuenta sus puntos de vista y con el que ha ido aumentando su "distancia ideológica" y que, incluso, le ha hecho sentir "marginado".

Ha asegurado que en ningún momento se ha planteado darse de baja del PP pero mantener el escaño en el Parlamento Vasco, pasando al grupo mixto, porque la "ética es bastante más exigente que el derecho" en estas situaciones.

Maura, que comenzó su carrera política en el "entorno" del PP en unas listas del Partido Demócrata Liberal en 1982, ha asegurado que no ha hecho el "más mínimo intento" de extender su posición y su decisión a otras personas de la base del PP. "No he hecho ni una sola llamada" para conseguir una "ruptura" de un militante "popular", ha dicho.

Sobre el nuevo partido al que se va a afiliar hoy, la UPD, ha destacado que "llama a la regeneración democrática y a la democracia interna y que propone una reforma de la Ley Electoral para que los "representantes (en las instituciones) sean mejor representantes de los representados".

Maura ha valorado que en el nuevo partido de Díez y Savater "la clave fundamental es el progreso como elemento" del ejercicio político y ha mostrado su absoluta disposición a trabajar en lo que los órganos de esta formación decidan como "útil".

"No se qué nivel de implicación voy a tener el primer día de afiliación" a UPD, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si irá en las listas de su nuevo partido a las próximas elecciones.

Fernando Maura Barandiarán ha sido concejal en el Ayuntamiento de Bilbao entre 1983 y 1987 y parlamentario vasco desde el año 2000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias