Público
Público

La Plataforma de Afectados del AVE exige responsabilidades políticas al Gobierno

EFE

La Plataforma de Afectados del AVE, una nueva entidad formada por afectados por las obras del AVE de distintos puntos de procedencia, se ha presentado hoy en público y ha exigido al Gobierno que depure responsabilidades sobre el caos ferroviario provocado por las obras del AVE.

En rueda de prensa, el portavoz de la nueva plataforma, José Otero, ha remarcado que los miembros de la entidad, por ahora unos 150, son sólo "ciudadanos afectados" por las obras, y se ha desmarcado del resto de entidades y asociaciones vecinales existentes, ya que, a su juicio, no defienden los intereses de los vecinos.

Pese a que el núcleo fundador de la plataforma son vecinos del barrio del Gornal, en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), también se han adherido a esta nueva iniciativa vecinos de otros puntos que se han visto afectados por las obras de la alta velocidad, como ciudadanos del barrio barcelonés de Sants, de Sant Boi del Llobregat o de El Prat de Llobregat.

Bajo el lema "Hechos, no palabras", Otero ha leído un manifiesto en el que ha exigido a los gobiernos central y autonómico que asuman responsabilidades, al tiempo que ha reclamado "compensaciones económicas y morales" por el mal funcionamiento del servicio de Cercanías de Renfe.

"Nos sentimos desamparados porque la mayor parte de la clase política catalana se dedica a taparse unos a otros y sólo piensan en tomar más competencias, no en ser más competentes o en atender a nuestras necesidades", ha señalado.

Pese a que la plataforma no cuenta por ahora con un calendario concreto de actividades e iniciativas, el portavoz ha esgrimido una larga lista de exigencias que van desde la finalización de los trabajos nocturnos del AVE hasta el "arrepentimiento" del Gobierno por el "daño moral" infligido a los usuarios de Renfe.

Otero ha hecho un especial hincapié en las indemnizaciones a los viajeros, aunque ha recalcado que también deben ser compensados los afectados de forma indirecta, como los usuarios de los Ferrocarriles de la Generalitat y de las líneas regionales de Renfe.

Otra de las exigencias de la plataforma ha sido que "la máxima prioridad sea el restablecimiento de la normalidad del servicio de Cercanías" y que, para ello, se detengan las obras en los tramos que han originado las incidencias.

El portavoz ha anunciado que los próximos pasos que tomará la nueva entidad serán la constitución de un gabinete jurídico y de asesoramiento.

Pese al carácter independiente y ciudadano que los representantes de la plataforma han atribuido a la iniciativa, el portavoz ha manifestado que cuentan con el apoyo de la plataforma AVE por el Litoral, que reclama un trazado alternativo para el AVE a su paso por Barcelona, aunque se ha desmarcado de sus peticiones.

Según ha dicho Otero, mañana se reunirán los miembros de la plataforma para definir el calendario de actuaciones, aunque ha avanzado que una de las primeras actividades podría ser "la recogida de firmas" por diferentes puntos de Barcelona para apoyar alguna de sus reclamaciones.

Otero ha criticado la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó a la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat el pasado 28 de octubre y ha asegurado que las personas que lo aplaudieron eran "palmeros" que no eran ni vecinos de la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias