Público
Público

"La decente" de Mihura llena de humor negro el Teatro Príncipe Gran Vía

EFE

En 1967, cuando en España "ni se soñaba con el divorcio", Miguel Mihura estrenaba "La decente", una obra policiaca bañada de humor negro que el productor y director Gustavo Pérez Puig recupera para el Teatro Príncipe Gran Vía con Victoria Vera, Manuel Galiana y Ana María Vidal en el reparto.

"Faltaban dos años para que el hombre llegase a la luna y catorce para que en España el hombre llegara al divorcio", ha destacado Pérez Puig, que acompañado del elenco de actores y con la ausencia de la co-directora Mara Recatero, ha presentado hoy el montaje que abrirá la nueva temporada del teatro madrileño el próximo 4 de septiembre.

Pérez Puig considera esta precisión fundamental para comprender una comedia en la que la protagonista, interpretada por Victoria Vera, le pide a su pretendiente que mate a su marido para evitar el adulterio.

"Es una función de sonrisas, no de carcajada tremebunda", ha descrito el director que, lejos de adaptaciones, ha pretendido ser fiel a Mihura conservando todo "el talento y el ingenio" que aflora a través de diálogos "siempre chispeantes y sorprendentes".

Puig, que ya dirigió una de las obras cumbres del humor absurdo de Mihura, "Tres sombreros de copa", se rodea en esta ocasión de un reparto ya acostumbrado a sus órdenes y conocedor de los personajes ideados por el dramaturgo.

Victoria Vera obtuvo uno de sus mayores éxitos como la Ninette más televisiva de Mihura y, en esta ocasión, da vida en su "cuarto Mihura" a Nuria, una mujer "lista, astuta, divertida y, al mismo tiempo, ingenua y romántica", ha señalado.

"Me encantan los personajes femeninos que crea Mihura", ha destacado Vera, algo que también ha coincido en señalar otra de las actrices fieles al autor, la veterana Ana María Vidal.

Junto a ellas completan el reparto Antonia Paso, Andrés Arenas y Juan Calot, así como Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro en 1998 y que en "La decente" se reencuentra por tercera vez con Mihura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias