La Fiscalía acusa a 21 personas tras la operación 'Ballena Blanca'

El abogado chileno Fernando del Valle creó un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española y blanquear 12 millones de euros

AGENCIAS Málaga 16/09/2008 14:36 Actualizado: 16/09/2008 17:36

El principal imputado en el caso 'Ballena Blanca', Fernando del Valle (d), junto a su abogado el pasado día 28 de mayo a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga).

El principal imputado en el caso "Ballena Blanca", Fernando del Valle (d), junto a su abogado el pasado día 28 de mayo a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga).EFE

El Fiscal Anticorrupción presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella (Málaga) el escrito de acusación del denominado caso 'Ballena blanca' en el que establece que la cuantía del dinero supuestamente blanqueado por la red fue de 12 millones de euros. El fiscal solicita la apertura de juicio oral.

En su escrito, entregado al juez por el fiscal Juan Carlos López Caballero, éste acusa a 21 personas, seis de ellas españolas, por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falso testimonio. La fiscalía pide un total de 65 años de prisión para las veintiuna personas a las que acusa en el caso, abierto en 2005 a raíz de la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada hasta la fecha en España.

Del Valle tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría en Delaware 

El fiscal solicita la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de un total de 41 delitos de blanqueo de capitales -trece de ellos de carácter continuado-, tres contra la Hacienda Pública, 141 de falsedad documental de carácter continuado y dos de falso testimonio.

Para el principal imputado, el abogado chileno Fernando del Valle, el fiscal pide un total de 15 años de prisión y más de 37 millones de euros de multa, además de una indemnización de 610.846 euros a la Hacienda Pública por cuotas defraudadas.

Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según el fiscal, que cifra en 12 millones de euros la cantidad blanqueada por éste.

Sociedades extranjeras 

El propio letrado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas constituidas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Junto a la sede de Marbella, con más de veinte empleados, Del Valle contaba con otras sucursales en las que "estaba extendiendo su negocio", entre ellas en Benissa y la Zenia (Alicante) y Roquetas del Mar (Almería).

El fiscal argumenta que la constitución de los entramados no hubiera sido posible sin el concurso de algunos notarios que incumplieron "reiteradamente las obligaciones impuestas por la normativa para la prevención del blanqueo de capitales".

Los referidos notarios, los acusados Álvaro Eugenio Rodríguez y María Amelia Bergillos, supuestamente blanquearon 1,4 millones de euros y 650.000 euros, respectivamente, según los importes que constan en las escrituras de constitución de las sociedades como capital social inicial.

El fiscal detalla en su escrito las conexiones de la red, entre las que figuran la turca, finlandesa, argelina, iraní, marroquí o sueca, enumera las sociedades que supuestamente se emplearon para el blanqueo de fondos y las cantidades con origen ilícito de cada uno de los procesados. Entre los clientes que se sirvieron del "sistema de ocultamiento de fondos" diseñado por Del Valle figuran individuos relacionados con grupos criminales organizados como los dedicados al tráfico de drogas o que han cometido delitos graves.

Tanto Del Valle como sus colaboradores más próximos eran conocedores de tal condición, lo que no impidió que se prestaran a colaborar con ellos para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España y en la gestión de los fondos, argumenta. Anticorrupción solicita además que se embarguen las cantidades de dinero localizadas en los registros practicados y los bienes de los acusados, entre los que figuran inmuebles, vehículos, motocicletas de alta gama, aviones y embarcaciones de recreo.

La operación Ballena Blanca se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos tres notarios y varios abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

5 Comentarios
  • Manolito
    #1 Vota Vota

    -4 i Manolito 16-09-2008 16:21

    No me puedo creer que publico saque una noticia de la corrupción andaluza del psoe. Hay tantas, miles, que me parece mentira que esta noticia dure aquí más de 4 horas.

  • maria
    #2 Vota Vota

    0 i maria 16-09-2008 17:04

    cuando le detuviron le acusaron de blanquear 220 millones de euros, ahora le acusan de solo 12 millones, ha bajado considerablemente la cifra, es curioso ¿en cuanto se quedará esta farsa llamada ballena blanca?

  • marbella
    #3 Vota Vota

    0 i marbella 16-09-2008 18:27

    Se da publicidad a esto sin informar que esto es lo que dice el fiscal, que es quien ACUSA!!! y que tiene que tratar de quedar bien después de la mierda que han liado. La profesión de abogado tiene ya tal riesgo que prohibiría a mis hijos dedicarse a esto

  • Un Abogado
    #4 Vota Vota

    0 i Un Abogado 17-09-2008 18:21

    La farsa de Fiscalía y UDYCO, inicialmente llamada Ballena Blanca, terminará llamandose Gallina Blanca, y no servirá ni para hacer un mal caldo. Sino tiempo al tiempo

  • Un Abogado
    #5 Vota Vota

    1 i Un Abogado 17-09-2008 18:22

    Por cierto, yo ya les he prohibido a mis hijos ser abogados....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:25:19